Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocan los siete días de huelga desde este lunes


Los sindicatos de Renfe y Adif han decidido cancelar los siete días de huelga previstos en los servicios de Cercanías, Rodalies, AVE, Avlo y Media y Larga Distancia, que iban a comenzar este lunes. La desconvocatoria se produce tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y la Generalitat de Catalunya sobre el traspaso de Rodalies. Este pacto también responde a las exigencias de ERC, no tanto en lo que respecta a la situación de los empleados de Renfe y Adif en la futura empresa resultante del proceso, sino en el control de la gestión, que recaerá en el Govern catalán en lugar del Gobierno central.
La decisión de suspender la huelga ha contado con el respaldo de la mayoría de los sindicatos representados en el Comité General de Empresa, entre ellos Semaf, CCOO, UGT, la Confederación Sindical y el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF). No obstante, CGT ha sido la única organización que se ha desmarcado del acuerdo y mantiene su llamamiento a la huelga.
Gracias a esta desconvocatoria, la circulación de trenes será prácticamente normal este lunes, evitando así las afectaciones previstas durante los siete días de paros, que incluían las fechas del 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como el 1 y 3 de abril. Sin embargo, CGT insiste en su postura y anima a los trabajadores a secundar la huelga, aunque con los servicios mínimos ya establecidos: entre el 75% y el 50% en Cercanías, entre el 66% y el 33% en Rodalies, un 72% en AVE y Avlo, y un 65% en Media Distancia.
