Los profesionales sanitarios de la comarca de Osuna mejoran sus conocimientos sobre cómo atender a un traumatizado grave
Los profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna han comenzado a mejorar sus conocimientos sobre soporte vital avanzado al trauma grave, asistiendo a varios cursos de entrenamiento organizados por la Gerencia del área. Esta actividad formativa se desarrollará a lo largo de todo el año y será impartida por personal experto en la atención prehospitalaria a pacientes con trauma de gravedad.
El objetivo perseguido por la formación es dar a conocer a los profesionales el método de valoración inicial al traume grave; la coordinación necesaria del equipo asistencial para mejorar el tratamiento y cómo limitar la lesión para evitar secuelas en el paciente.
El primer curso ya se ha celebrado en el centro de salud de Marchena, con gran participación de técnicos en emergencias sanitarias, enfermeras y médicos de familia.
Con el método formativo utilizado, de gran eficiencia, se realiza en primer lugar una grabación de la asistencia a un supuesto trauma grave (se cuenta para ello con un simulador humano, con indicaciones establecidas por el personal docente y acondicionado con material de simulación). Posteriormente, los asistentes al curso reciben formación teórica sobre la coordinación del equipo y el método de evaluación y posteriormente se comprueba la adquisición de los conocimientos impartidos y aptitudes sobre una nueva simulación.
El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, incluye, entre otros muchos aspectos, la formación constante del personal sanitario en soporte vital favoreciendo un perfil de profesional en este tipo de situaciones críticas para el paciente.
Fuente: Área de Gestión Sanitaria de Osuna