
El aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Estepa ha vuelto a brillar a nivel mundial al ser reconocido en los prestigiosos Premios internacionales “Mario Solinas”, organizados por el Consejo Oleícola Internacional, con depósitos que suman más de 95.000 litros de AOVE de altísima calidad. Esto pone de relieve no solo la excelencia, sino también la gran capacidad productiva del territorio amparado por la D.O.P. Estepa.
Los “Mario Solinas” 2025 han galardonado en esta edición los aceites producidos en dos almazaras amparadas por la D.O.P. Estepa y comercializados por Oleoestepa S.C.A. En la categoría “Maduro”, el segundo premio ha recaído en Agropecuaria de Herrera S.C.A., ubicada en la localidad sevillana de Herrera, gracias a un depósito de 40.000 litros que ha sido valorado por el jurado como uno de los más equilibrados y representativos de esta categoría.
Por otro lado, en la categoría “Verde Medio”, ha sido reconocida como finalista Olivarera Pontanense S.C.A., con sede en Puente Genil (Córdoba), con un depósito de 55.000 litros que ha destacado por sus cualidades organolépticas, en especial su frutado, frescura y armonía.
Estas entidades, fieles a la filosofía del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa de producir aceites extraordinarios de manera sostenible y accesibles a todo el mundo, han conseguido ser galardonadas en unos premios internacionales en los que hay una gran competencia y solo son premiados aquellos que tienen una excelente calidad.
Cabe señalar que han sido 130 aceites de oliva los que han concurrido a estos prestigiosos premios internacionales, procedentes de países como Argelia, Marruecos, Grecia, Italia, Portugal, Túnez, Turquía, Croacia o China, según los datos proporcionados por el COI.
Un jurado internacional, compuesto por nueve expertos catadores, evaluó los aceites participantes puntuando las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, complejidad y persistencia de cada uno.
Estos nuevos reconocimientos en los Premios “Mario Solinas” reafirman el papel de la D.O.P. Estepa como una de las Denominaciones de Origen con mayor prestigio y proyección internacional. El trabajo en equipo de todo el sector —desde el olivar hasta la almazara—, unido al rigor en los procesos y a una apuesta firme por la sostenibilidad, se traduce en aceites que marcan la diferencia por su calidad y personalidad.
Para el secretario general de la D.O.P. Estepa, Moisés Caballero, este logro representa “una recompensa al esfuerzo constante de nuestras cooperativas, que llevan años apostando por un modelo que combina innovación, respeto por la tierra y excelencia. Este tipo de premios no solo nos motivan, sino que reafirman nuestro compromiso con un AOVE auténtico y de origen certificado”.
“También hay que señalar el volumen presentado por cada una de las almazaras de nuestro territorio, que es muy significativo, demostrando que en la D.O.P. Estepa no sólo producimos calidad, sino que también producimos cantidad”, ha sentenciado.
Gracias a este nuevo espaldarazo internacional, el AOVE con D.O.P. Estepa sigue consolidándose como una referencia en el sector oleícola mundial.

Redactora de El Pespunte