Los parlamentarios Recio y Martínez abordan la “grave problemática” del Consorcio de Transportes con los regidores de Espartinas, Guillena y Camas
En una reunión celebrada este jueves en la Cámara andaluza, los parlamentarios sevillanos Rafael Recio y Encarnación Martínez se encontraron con los alcaldes de Espartinas, Cristina Los Arcos; Guillena, Lorenzo Medina; y Camas, Víctor Ávila, para tratar lo que denominaron como una “grave problemática” del Consorcio de Transportes. En este encuentro, las autoridades locales mostraron su descontento con la gestión del transporte público de la Junta de Andalucía, liderada por el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, acusando al gobierno regional de perjudicar a las familias trabajadoras de la provincia.
Reclamaciones de los alcaldes
Cristina Los Arcos, alcaldesa de Espartinas y secretaria de Movilidad del PSOE en Sevilla, manifestó su frustración ante la falta de respuesta de la Junta: “Desde el PSOE de Sevilla exigimos a la Junta de Andalucía hace semanas que paralizara la licitación de las líneas de transporte por autobús hasta que no se atiendan las necesidades de los municipios sevillanos”. Además, señaló que “llevamos muchos años reclamando mejoras sustanciales en el servicio de autobuses y el Gobierno andaluz ha sacado la nueva licitación de espaldas a los ayuntamientos”.
Uno de los puntos más controvertidos que salió a relucir en la reunión fue la exclusión de municipios como Camas, Santiponce y Guillena en los pliegos de la licitación. “Tres municipios se han quedado fuera, en el limbo jurídico”, denunció Los Arcos, refiriéndose a la falta de inclusión de las líneas que conectan Sevilla con estas localidades.
Impacto en los municipios afectados
El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, expresó su indignación al recordar que “este hecho nos retrotrae a una situación de hace 15 años, dejando a Las Pajanosas sin un servicio esencial que logró conseguir hace más de una década”. Según Medina, la falta de transporte adecuado afecta gravemente a los vecinos que dependen del autobús para sus desplazamientos diarios.
Por su parte, Víctor Ávila, alcalde de Camas, cuestionó sobre el Consorcio de Transportes: “¿Dónde queda la seguridad en el transporte que necesitan nuestros vecinos y vecinas?”. Los alcaldes presentes coincidieron en que la falta de una planificación adecuada por parte del gobierno andaluz está afectando la calidad de vida de los residentes de estos municipios.
Críticas al gobierno de Moreno Bonilla
Encarnación Martínez, vicesecretaria general del PSOE de Sevilla, fue más allá al criticar directamente la gestión de Moreno Bonilla, acusándolo de “olvidarse de las familias de clase trabajadora, que son las que realmente necesitan el servicio de autobuses para desplazarse a Sevilla”. Para Martínez, la situación es inaceptable, ya que los alcaldes “llevan años reclamando una ampliación en el servicio de autobuses y lejos de mejorarlo, el Gobierno andaluz lo ha empeorado”.
Las declaraciones entre los líderes locales y parlamentarios evidencian un creciente malestar con la gestión del transporte público en la región, en un momento en que la movilidad es clave para las familias trabajadoras y la cohesión territorial en Sevilla.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).