Los Palacios y Villafranca entrega más de diez mil firmas en defensa de la Sanidad Pública
Representantes de las plataformas Marea Blanca de Sevilla, incluyendo la Marea Blanca de Los Palacios y Villafranca, han entregado esta mañana en la sede del Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía más de 20.000 firmas. Esta campaña busca visibilizar el deterioro de la atención sanitaria en la región y aboga por una sanidad pública universal y de calidad.
De las más de 20.000 firmas, 10.500 provienen de Los Palacios y Villafranca. En representación de los firmantes, Juan Antonio Garcés, Isabel González y Paqui del Pino han registrado un documento que expresa el malestar por la situación de los centros de salud en la localidad y sus pedanías. En el escrito, se ha solicitado “la mejora de los servicios sanitarios que se prestan en los centros de atención primaria de Los Palacios y Villafranca y sus pedanías”.
También se hace un llamamiento para que el servicio Salud Responde atienda las llamadas y para que se refuercen los servicios de salud mental, tras la desaparición de la unidad de esta especialidad en la zona.
El alcalde respalda la iniciativa de Marea Blanca
El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, junto a la delegada de Sanidad, Carmen María Molina, y el delegado de Urbanismo, José Manuel Triguero, ha apoyado la entrega de firmas. También estuvieron presentes dirigentes de la plataforma Marea Blanca, encabezados por Sebastián Martín Recio. Valle ha reconocido el esfuerzo realizado por los ciudadanos y asociaciones locales que se unieron a esta causa.
El alcalde palaciego ha valorado el importante trabajo realizado desde las plataformas Mareas Blancas, “con el respaldo de asociaciones del ámbito sanitario de nuestro pueblo, con muchos comercios, establecimientos y personas que a título individual han estado colaborando para la recogida de esas firmas y que hoy vamos a entregar, junto con las recogidas en otras localidades que sumarán más de 20.000 firmas, de las que más de 10.500 son de Los Palacios y Villafranca”.
Según el primer edil, esta campaña “persigue un mensaje muy claro, y es que el Gobierno de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Moreno Bonilla, resuelva el problema de la sanidad, que va a peor”.
El alcalde Juan Manuel Valle ha denunciado “el deterioro de la sanidad pública en Andalucía, atribuyéndolo a la falta de inversión y el desvío de recursos hacia la sanidad privada”. Además, ha subrayado que los centros de salud están colapsados, con citas médicas que se demoran meses, lo que obliga a los pacientes a acudir a urgencias.
También se ha referido a que “las aseguradoras privadas están haciendo su agosto, incrementando el número de pacientes, y el que se pueda pagar un seguro privado, bien; pero el que no pueda, o no quiera, porque creemos en la sanidad pública, que nos hace igual a todos los ciudadanos, o las personas con enfermedades crónicas, las personas mayores que las aseguradoras privadas no quieren atender porque necesitan tratamientos más continuados, ¿A esas personas qué respuestas se les da?”.
“Esperamos que el Gobierno del Partido Popular, el Gobierno de Moreno Bonilla, de una vez por todas, se tome en serio y no a pitorreo el deterioro de la sanidad pública”, enfatizó el regidor municipal, al tiempo que recordó que “ayer hubo un debate muy importante en el Parlamento, donde Moreno Bonilla ahora viene a reconocer, después de seis años en el Gobierno, que hay un problema en la sanidad, cuando llevamos años manifestándonos y trasladándoles las carencias”, ha comentado el edil.
“Ahora hace una serie de propuestas que, entendemos, van a ser de cara a la galería, porque las propuestas las tiene que materializar en el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2025 que se está debatiendo ahora y se va a aprobar y donde, según han denunciado sindicatos y organizaciones sanitarias, lo que va es a contribuir a agravar más el problema. Nosotros no vamos a parar”, ha recalcado.
Apoyo a Marea Blanca
Por último, el alcalde ha apoyado la plataforma Marea Blanca de Los Palacios y Villafranca en su lucha por la defensa de la sanidad pública, afirmando que “la defensa de la sanidad pública es algo que debe unirnos a todos, debe ponernos en pie y no parar hasta que el Gobierno de la Junta atienda las peticiones de los ciudadanos”.
Valle ha destacado que la situación es especialmente grave para los matrimonios jóvenes, quienes se quejan de que “es imposible que los pediatras atiendan”. Esto ha provocado que los pacientes saturen las urgencias o no reciban atención porque no se considera urgente su patología, mientras que el médico de cabecera tampoco les atiende.
El alcalde ha recalcado que las 10.500 firmas recogidas en Los Palacios y Villafranca representan “la voz unánime del pueblo palaciego” y dejó claro que “no vamos a parar a la hora de reivindicar y defender los intereses de la ciudadanía”, los cuales son “solidarios, en este caso, con los de toda Andalucía”.