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Los niños ingresados en el Hospital de Osuna disfrutarán de cuenta cuentos y actividades lúdicas

Los niños ingresados en el Hospital de Osuna disfrutarán de cuenta cuentos y actividades lúdicas

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna y el Ayuntamiento de esta localidad han suscrito un convenio de colaboración, a través de la Consejería de Empleo, por el que alumnos del taller de empleo `Dependencia Cero´ realizarán prácticas formativas durante las tardes, dentro de la especialidad de Atención a la Infancia, en el Aula Hospitalaria del servicio de Pediatría.

Gracias a este acuerdo, se crea un servicio de animación sociocutural con el que los niños podrán disfrutar de cuenta cuentos, manualidades, matemáticas lúdicas, experimentos, dinámicas, juegos, disfraces y películas infantiles.

Los niños hospitalizados en el hospital no tienen acompañamiento adicional al de sus familias por las tardes, así se planteó la creación de un proyecto de animación con actividades creativas y dinámicas para cubrir este periodo del día y como actividad complementaria a la actividad escolar desarrollada por las mañanas en el aula hospitalaria.

El delegado provincial de Educación de Sevilla, José Jaime Mougan, que ha visitado recientemente este Aula y todo el servicio de pediatría, ha resaltado el buen hacer de todos los profesionales implicados y la excelente relación con el profesorado.

El nuevo servicio de animación sociocultural se realizará de lunes a viernes en horario de 17 a 19 horas. En él ocho alumnos en prácticas del taller Dependencia Cero, serán los encargados de llevar los juegos, las actividades manuales, las dinámicas, las canciones y en general el tiempo libre de los niños y niñas hospitalizados.

Este taller, impulsado por la Consejería de Empleo con una subvención de 514.000 euros, forma en la actualidad a un total de 24 desempleados mayores de 25 años en las disciplinas de Ayuda a Domicilio, Atención a Salud Mental y Ayuda a la Infancia. Los ocho alumnos que cursan esta última serán los que desarrollen la actividad hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en la que finaliza el taller.

Cada día se contará una historia diferente de los cuentos populares o tradicionales, intercambiando las marionetas y el guiñol con láminas grandes, o lectura guiada. Los monitores buscarán canciones antiguas populares infantiles así como dinámicas divertidas para que los niños desarrollen la psicomotricidad, bailando y haciendo juegos.

También se realizarán distintos experimentos explicados por el `científico loco´ que visitará el aula haciendo que los niños aprendan cosas y experiencias nuevas de manera divertida a través de risas y fantasías.

La función más importante de este proyecto es hacer felices a los niños. Con este acuerdo se pretende crear un espacio ideado para favorecer y facilitar el juego, con la mayor variedad de recursos materiales posibles para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, donde los niños jueguen libremente con todas sus potencialidades y necesidades lúdicas durante el periodo de hospitalización.

Aulas hospitalarias

La creación de las aulas hospitalarias se enmarcan dentro del marco estratégico de normalización de la vida de los pacientes menores hospitalizados. En el hospital de la Merced de Osuna dicha aula se creó en 2008 y cuenta en la actualidad con una profesora que desarrolla su trabajo todas las mañanas. Durante el curso 2008/2009 se beneficiaron de este servio 312 niños y en el curso 2009/2010 la cifra ascendió a 375. El servicio de Pediatría registró durante 2009 un total de 1.971 ingresos.

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El servicio de pediatría forma parte de la Unidad de Gestión de Atención a la mujer y al niño. Dicha Unidad es líder en el desarrollo del plan de humanización del parto y asegura y fomenta la continuidad asistencial desde el momento en el que la mujer gestante entra en contacto con el sistema sanitario.

El desarrollo de las actividades en el Aula Hospitalaria sigue el currículum establecido con carácter general en el nivel de referencia de cada niño hospitalizado. El programa de trabajo está marcado por el propio colegio de origen del niño, de tal manera que pueda seguir el ritmo de una clase normal, si su salud se lo permite. Además se apoyan aquellos procesos educativos tendentes a potenciar la creatividad del alumnado.

En esta aula se realizan actividades individuales y grupales. La cooperación entre los niños es importante, especialmente, entre los que están hospitalizados, siendo ésta fundamental para su integración dentro del espacio hospitalario. También se potencia el uso de las nuevas tecnologías, que se han convertido en los últimos años en un agente motivador de primer orden.

Entre las actividades que los niños realizan en el aula destacan la participación en juegos educativos; la realización de fichas (de autoaprendizaje, desarrollo, manualidades, etc., usar software educativo); la elaboración de materiales plásticos y manualidades; lecturas, visita de diferentes dependencias del hospital y coloquios sobre temas de actualidad y de interés general.

Fuente: Consejería de Salud

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