Los mayores, ‘obligados’ en los bancos a hacer colas a la intemperie o en espacios reducidos que son posibles focos de contagio
Si ya era de pena que los bancos obligasen a las personas mayores a realizar buena parte de las operativas a través de los sistemas informáticos, lo que está pasando en épocas de Covid es de órdago.
Hagan la prueba ustedes mismos. Pasen por una sucursal bancaria antes incluso de su hora de apertura. Encontrará una cola de personas -en su mayoría mayores, jubilados, pensionistas- (personas de riesgo en esta crisis sanitaria) que prefieren pasar mucho frío en la puerta para ser de los primeros en el banco a contagiarse de este virus inhalando aire cargado de un espacio sin ventilar.
Hagan la prueba minutos más tarde, cuando el banco lleve 15 minutos abierto. Verán multitud de personas haciendo cola dentro en un espacio pequeño para tanta gente. Y se preguntarán: ¿por qué los bancos no y los bares sí? Buena pregunta, sin respuesta.
Quizás estas entidades cumplen con la normativa de aforo, distancia y mascarillas, pero ¿y qué hay de los aerosoles? Está demostrado que una de las mayores fuentes de contagio de la Covid han sido los aerosoles (aunque a la OMS le cueste reconocer su error mantenido en el tiempo). Tantas personas de alto riesgo en un espacio cerrado por los cuatro costados, sin ventilación, y un largo periodo de tiempo esperando a ser atendidos es un despropósito. Y todo porque las entidades obligan a realizar las operativas de caja a primera hora y estas personas de alto riesgo, los mayores, son obligados indirectamente a que si quieren hacer una operativa en caja, con una persona de carne y hueso, vayan todos juntos en esa escasa franja horaria.
Todos los comercios y empresas han adaptado sus horarios a esta circunstancia de la Covid, incluso ha habido comercios que han dado facilidades y un lugar preferente -perdón por la palabra mientras hablamos de bancos- en sus horarios a las personas mayores, ¿por qué los bancos no quitan esta limitación para que los mayores no tengan que estar todos hacinados a primera hora para hacer un trámite en caja?
Aquí os dejamos un reportaje del Diario de Huelva donde muestran esta realidad en la capital onubense que es la que se repite en todos los rincones de de nuestra geografía.
La forma que tienen de trabajar los bancos frente a la brecha digital existente en nuestra sociedad con las personas mayores además de un sinsentido es poco eficaz porque si finalmente un usuario decide hacer el trámite por el cajero, tiene que ser una persona del propio banco la que salga de su puesto para “ayudarle” a hacer la operativa o sacarle la cita en el dispensador de tickets. Resultado: 2 personas del banco sin atender para hacer en el cajero lo mismo que harían en su puesto en menos tiempo. Todo un sinsentido.
Quienes pierden en todo esto, además de los usuarios son los propios trabajadores del banco. No lo olvidemos. Pues ellos también son parte afectada de normas dadas desde lo alto de un rascacielos enmoquetado y desprovisto de la realidad que se palpa a pie de calle.
Además, para el próximo año preparen el bolsillo para pagarle a su banco más de 100 euros de media en comisiones extras o productos o ponga varios miles de euros dentro de un “fondo” para que “jueguen” con su dinero. A pesar de ello, debemos ser agradecidos por que haya empresas que nos permitan no tener nuestro dinero en el colchón de casa. Gracias de verdad.
Tanto a nivel sanitario como de brecha digital los actores sociales, asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos políticos deberían tomar carta en este asunto para que por fin se ponga orden a un auténtico despropósito.
S. León Suárez
Imagen: Captura del vídeo de Diario de Huelva.
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