Los institutos Francisco Rodríguez Marín y Sierra Sur de Osuna organizan conjuntamente una actividad de innovación educativa

La actividad consistió en la escenificación de los movimientos de los cromosomas humanos durante los procesos de división celular partiendo de la adaptación de las letras de dos canciones  de Shakira

A instancias del departamento de Biología y Geología del IES Rodríguez Marín, más de cien alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1 de bachillerato de la modalidad de ciencias de los Institutos de Enseñanza Secundaria Francisco Rodríguez Marín y Sierra Sur de Osuna se dieron cita el pasado día 20 de mayo para llevar a cabo una actividad multidisciplinar en el campo de fútbol del polideportivo en el que, partiendo de dos canciones muy conocidas de la artista Shakira, se han adaptado las letras para explicar de forma lúdica las fases de los procesos de división celular. Concretamente consistió en la escenificación de los movimientos de los cromosomas humanos durante los procesos de mitosis y meiosis. Ambos procesos se representaron dentro del ciclo vital humano y su reproducción sexual.

Según palabras de Diego Castellano, profesor de Biología y Geología del IES Francisco Rodríguez Marín y principal promotor del proyecto, “este se encuadra dentro de la metodología del juego como sistema de aprendizaje en el aula que se lleva a cabo en nuestro centro, y que se aplica a distintas disciplinas de los departamentos de Biología y Geología, Música y Educación Física. En el final de este curso escolar, tristemente marcado por la pandemia, era necesaria una actividad  donde el aprendizaje de contenidos volviera a conectar con experiencias innovadoras y enriquecedoras, en un día de convivencia entre centros que han sabido organizarse para cooperar y potenciar lazos de colaboración tan necesarios para superar cualquier adversidad”.

Por parte del IES Sierra Sur, la profesora Ana Morales, del Departamento de Biología y Geología, destacó «el excelente comportamiento de todo el alumnado involucrado durante las cuatro horas que duró la grabación de dicha actividad. En todo momento se mantuvo un espíritu de hermanamiento entre los jóvenes de nuestra localidad, lo que debemos considerar como algo muy positivo”.

Lee también
Lee también

El resultado puede consultarse en un vídeo publicado en la plataforma YouTube (https://youtu.be/3QyFdLWBONA) como recurso educativo a disposición de la comunidad educativa.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)