Los helados temáticos que buscan su hueco entre los mantecados de Estepa
- El empresario Sebastián Barrena mantiene desde hace ocho años un obrador heladería donde elabora un producto con sabores novedosos elaborados con flores o productos de la comarca
Hay en Estepa un obrador con helados temáticos que crece al abrigo de sus famosos mantecados. Su propietario, Sebastián Barrena, montó la empresa hace ocho años y, además de cuidar hasta el mimo la calidad del producto, se ha convertido en referente en el sector. Todo por su carácter innovador, organiza degustaciones continuamente para presentar nuevos sabores. Los dos últimos están dedicados a las flores, tiene helado de pétalos de rosa y de jazmín. Y cada mes prepara eventos para presentar helados temáticos dedicados a las fiestas, tradiciones y productos de la comarca en la que están instalados.
Durante los doce meses del año, Sebastián Barrena, estudia la manera de sorprender con sus helados. Los sabores que crea están relacionados con la cultura de su entorno, aunque también considera muy importante establecer sinergias con las empresas.
Así es como en enero, los Reyes Magos se convierten en protagonista de sus sabores, en febrero celebrar el Carnaval con un helado de peta zeta y entre en primavera dedicando su producto a los costaleros (helado de cerveza con una papa frita coronando el producto) y la Semana Santa. Para estos días echa mano de los famosos ochíos estepeños, un dulce tradicional en forma de rosco que ocupa un espacio importante en la memoria gustativa de los vecinos de la localidad.
Del olor al sabor
Sigue en mayo con un helado de arroz con leche dedicado a la celebración de la Octava de los Remedios y en junio propone sorbete de ron y cola para hacer frente a las largas tardes de verano. Este año, julio ha sido el mes dedicado a un helado que han sorprendido a los clientes del obrador.
¿Cómo se puede trasladar a una receta heladera los jazmines, flores tan del verano? El equipo de Sebastián lo ha hecho y cuando pruebas este producto tan novedoso aprecias un sabor familiar que no se acaba de concretar. Y todo porque este empresario cree que el olor está directamente relacionado con el sabor, de hecho antes del helado de jazmín probó con el de pétalos de rosa. Sin olvidar que la velá de Santa Ana en Estepa es en julio y la imagen sale a la calle rodeada de jazmines, dejando a su paso un olor que queda en la memoria de las tradiciones.
Para este obrador, en septiembre empieza el reto con dos campañas que enfrentar o, más bien, acompañar: la campaña del mantecado y la del aceite. Y las acompaña elaborando helados con los dos sabores. Su técnica empresarial es aprovechar la llegada de turistas a Estepa y, entonces, organiza una de sus degustaciones llenando la heladería, situada en la Avenida de Andalucía, la mismas de muchas de las tiendas de mantecados, con el objetivo de llamar la atención de los visitantes.
Cremas frías y helados de aceitunas
Y lo consigue, no sólo con los helados, sino introduciendo como producto estrella del invierno, las cremas frías. Para Sebastián Barrena era un reto, otro más, mantener su negocio también en invierno, cuando vecinos y visitantes sustituyen el consumo de helado por otro tipo de postre. “Es igual que un helado pero no está frío”, explica. Y todos estos productos los lleva y trae por ferias y eventos, algunos solidarios. Al igual que hace con las degustaciones que organiza, el 50 % de lo que gana va a parar a alguna asociación que lo necesite, mantiene todo el año una colaboración especial con Diabetes Cero.
Otro reto llegará en dos semanas. Han invitado al heladero a participar en la VII Jornada de la Aceituna de Mesa que se celebra el 3 de septiembre en Arahal. ¿Qué puede hacer Sebastián Barrena en un evento de este tipo? Está claro, creará helados de distintas variedades de aceituna y de aceite. “Me gusta entrar en contacto con empresas locales para mantener sinergias, no puedo ir a Arahal y llevarme un helado elaborado con aceitunas de otro lugar”. Así es como la semana pasada se desplazó hasta este pueblo para recoger aceitunas de la empresa La Reina del Verdeo y de La Prieta de Oro, además de aceite de Enoro.
Ingredientes en sus puntos de origen
El Obrador de Helados de Estepa presentará helados con la base de los productos locales, relacionados con la jornada que se va a celebrar. Y lo hará como con el resto de productos que tiene en las vitrinas de su empresa. “Cuando prueban mi helado de pistachos, la gente me dice que sabe a pistacho.
Esto es posible porque todos los helados elaborados con una base que ellos mismos preparan. No es la base industrial que se utiliza habitualmente, están hechos con el producto triturado y materia prima llegada de sus lugares de origen. Fresas de Huelva, pistachos de Italia, carne de membrillo de Puente Genil, almendra española y aceite y aceitunas de la comarca. La última heladería que ha comprado su producto, expandido ya por toda la provincia de Sevilla y el resto de Andalucía, ha sido Jaén donde ha triunfado con el helado de aceite de oliva virgen extra, justo en el epicentro de la fabricación de este producto.
Combinación perfecta
Al igual que ha participado en eventos organizados por la Denominación de Origen del aceite de Estepa y su comarca. Uno de las experiencias que no puedes dejar de probar es el helado de puro chocolate regado con aceite de oliva virgen extra, una combinación perfecta. Un contraste que te quedará en las papilas gustativas durante parte del día. Con la principal empresa de producción de aceite de la zona, Oleoestepa, también ha colaborado creando helados con todas las variedades de la marca.
Uno de los últimos sabores que creó fue en honor a la selección española por ganar la Eurocopa. El helado, con los colores de la bandera de España, fue una sorpresa para los aficionados al fútbol.
Sin duda, en este obrador no sólo hay helados artesanos, se viven cada día frescas experiencias.
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.