Los fondos bibliotecarios de la Duquesa de Osuna se difundirán gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Madrid

La Casona de Calderón

La actual duquesa de Osuna, Ángela María Solís-Beaumont, y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio para mostrar y difundir su biblioteca privada en colaboración con la Biblioteca Nacional de España.

La finalidad es en enriquecer, conservar y transmitir un vasto patrimonio bibliográfico y documental, así como garantizar el acceso y la difusión.
Estas obras se expondrán en el madrileño Palacio de El Capricho y pertenecen a la colección bibliográfica constituida por los libros que formaron parte de la biblioteca privada de doña María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, IX duquesa de Osuna.

El Ayuntamiento de Madrid, titular del Palacio de El Capricho, ha decidido crear en dicho inmueble, un museo dedicado a su antigua propietaria, doña María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, prototipo de aristócrata ilustrada y persona interesada por la situación de la mujer en el siglo XVIII. A través de esta figura, la IX Duquesa de Osuna, tiene previsto mostrar públicamente, el papel de la mujer ilustrada, descubriendo como se fue gestando la intervención femenina en el espacio público hasta entonces, eminentemente masculino, su visibilidad social y su participación cultural. A partir de este personaje, también quiere exponer la situación de aquellas otras mujeres que por haber nacido en una situación económica y estamental menos ventajosa, seguían veladas para una sociedad, que no sólo no se ocupaba de ellas sino que les impedía cualquier capacidad para decidir su destino. La sensibilidad hacia esta situación de doña María Josefa Pimentel y Téllez-Girón fue el germen de las primeras medidas para otorgar a estas personas otro papel que al menos les permitiera elegir y tener una incipiente autonomía.

Para el futuro Museo de El Capricho, es esencial poner a disposición de los visitantes, de los estudiosos y de los investigadores que allí acudan, el pensamiento, las intenciones, los ideales y el acervo intelectual de esta mujer ilustrada. Una manera objetiva y eficaz de hacerlo es a través del conocimiento de sus lecturas. Con este fin, es necesario ofrecer a los usuarios la posibilidad de consulta de la colección bibliográfica perteneciente a la Duquesa de Osuna y que actualmente se custodia en la BNE.

Comentarios

AUTOR