Los empresarios del sector del mantecado reciben información sobre del nuevo protocolo contra el Covid-19

Un epidemiólogo del AGS de Osuna alerta sobre la poca colaboración ciudadana a la hora de realizar una trazabilidad real de los contactos

A pocos días del comienzo de la campaña de mantecados de Estepa, los responsables de las fábricas acudieron ayer a la Casa de la Cultura de Estepa, donde tuvieron lugar la II Jornadas informativas sobre el Covid19 y su repercusión en la industria local. Los empresarios asistentes han podido preguntar todas sus dudas a los profesionales allí presentes.

La jornada ha estado presidida por el alcalde de Estepa, que ha presentado el acto, el gestor del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz y el presidente de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández.

Estepa comienza esta campaña con buen dato de la pandemia, solo dos casos positivos se mantienen ahora mismo y deseando que pronto se consiga el dato 0, lo que, en palabras del propio alcalde, no es garantía real de nada, pero si es un buen punto de partida.

El primer ponente de la mañana, Miguel Porras Povedano, epidemiólogo del AGS de Osuna, ha sido muy claro y contundente: esto no ha acabado. Tenemos dos grandes herramientas que ayudan a luchar contra la pandemia, como son las vacunas y las pruebas de detección del virus, de las que ya no hay carencias. Pero existe una tercera pata de apoyo para que la pandemia no suba y es la que menos se está cumpliendo, Porras se refiere a la poca colaboración ciudadana que se está detectando a la hora de realizar una trazabilidad real de los contactos que aparecen.

La herramienta fundamental para controlar la pandemia es que las personas a las que se les haya diagnosticado un positivo en Covid19, digan la verdad y no mientan con respecto a los contactos que haya tenido, algo que afirma el epidemiólogo, está ocurriendo. Una persona positiva en Covid debe comunicar los nombres y contactos de todas aquellas personas con las que haya tenido contacto.

Porras recuerda que el virus tiene un periodo de incubación de diez días y no vale hacernos una prueba de antígenos en una clínica privada y que por hacerla a destiempo puede dar un falso negativo. Recuerda igualmente que se puede comenzar a contagiar hasta dos días antes de tener síntomas y esto provoca que estemos en la calle contagiando a otras personas sin saberlo.

Una persona que no guarde la cuarentena de diez días es un foco de contagio en su familia, en su grupo de amigos o entre sus compañeros de trabajo.

Miguel Porras ha vuelto a confirmar que los contagios en centros educativos y en centros de trabajo son ínfimos, si bien los que se han dado en centros de trabajo suelen ser en las horas de descanso y/o comidas.

Lee también
Lee también

El resto de ponentes, José Manuel Giraldez, farmaceútico A4 del AGS de Osuna, Tania López Rico, responsablede Prevención de la empresas Procarion y Emilio Carrera Domínguez, jefe de la unidad PRL del AGS de Osuna, han explicado los cambios que se han experimentado un año después, en los protocolos de seguridad a seguir en las empresas.

Todos han coincidido en que los empresarios deben realizar una función de educación en salud de cara a sus trabajadores y transmitir a sus trabajadores, estas afirmaciones que han oído hoy en boca de los profesionales de la salud.

Tanto el alcalde como el el gerente del AGS de Osuna han agradecido y han pedido un aplauso para estos profesionales que siguen trabajando como el primer día, pero ahora, con la experiencia que les ha dado el año y medio que ha pasado desde que el pasado marzo de 2020 estallara la pandemia de la Covid19.

La jornada ha sido clausurada por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Estepa, Beatriz García.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)