Los empleos más demandados en Sevilla en 2023
El mercado laboral sevillano ha registrado altas y bajas, como cualquier otra provincia española, en los últimos tres años. Muchos puestos de trabajo se destruyeron y la tasa de paro alcanzó cifras históricas, un panorama que no mostraba síntomas de mejoría.
Sin embargo, después de varios meses, el trabajo en Sevilla ha comenzado a dar indicios de recuperación, registrando cifras muy positivas que no se alcanzaban desde hace años.
Entonces, ¿cuál es la situación actual del mercado laboral en Sevilla y cuáles son los empleos más demandados en lo que va de 2023?
Ambas preguntas las respondemos en este artículo.
Cuál es el panorama laboral de Sevilla en este 2023
Estamos cerca de finalizar el segundo trimestre de este año 2023, así que ya hay suficiente data como para analizar cuál es la situación laboral actual de Sevilla en lo que va de año.
El inicio de este periodo no fue tan favorable para Sevilla, pues registró un aumento significativo de la tasa de paro; incluso, se consideró la segunda mayor subida de España.
En general, el cierre del primer trimestre del 2023 fue con números rojos en el contexto laboral, aunque el aumento del paro fue ligero, en comparación a meses anteriores.
Sin embargo, en este segundo trimestre, el panorama laboral sevillano ha mejorado de manera considerable, de hecho, Sevilla lidera el descenso del paro en Andalucía y, como resultado, ha conseguido la cifra más baja de desempleo desde el año 2008.
Lo que pudo haber impulsado la creación de empleo en Sevilla fueron las fiestas de primavera, por lo que el sector de servicios fue el más favorecido.
Se prevé que los meses siguientes también marquen una mayor recuperación para el mercado laboral sevillano.
Cuáles son los perfiles más demandados en Sevilla en 2023
Ahora bien, teniendo en cuenta que la situación laboral de Sevilla mejoró desde finales de abril de 2023, ¿cuáles son los perfiles profesionales que registran mayor demanda? Fíjate:
- Desarrolladores webs.
- Especialistas en ciberseguridad.
- Programadores.
- Diseñadores web.
- Especialistas en tecnologías de la información.
- Camareros.
- Cocineros.
- Ayudantes de camareros.
- Ayudantes de cocineros.
- Recolectores.
- Manipuladores.
- Envasadores.
- Técnicos de mantenimiento.
- Electromecánicos.
- Dependientes.
- Cajeros.
- Reponedores.
- Repartidores.
- Preparadores de pedidos.
- Carretilleros.
- Comerciales.
- Teleoperadores de venta.
*Según Adecco 2023.
Sumado a estos, hay otras vacantes que registran gran demanda en Sevilla, como:
- Chófer/conductor.
- Auxiliar técnico de obras.
- Auxiliar de jardinería.
- Oficial para albañilería.
- Logopeda.
- Formador.
- Enfermero.
*Según bolsas de empleo.
Además de estos, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó más de 100 plazas de empleo durante el mes de abril, como parte de su oferta de empleo público, entre ellos solicitaban:
- Policías.
- Bomberos.
- Peones.
- Técnicos.
- Administrativos.
- Auxiliares administrativos.
- Analistas informáticos.
- Telecomunicadores.
- Ingeniero de montes.
- Psicólogo.
- Arquitectos.
- Técnico de relaciones laborales.
- Educadores sociales.
- Trabajadores sociales.
El objetivo es favorecer la creación de empleo en servicios municipales, reforzando los sectores que más requieren plantilla de trabajo. Esta estrategia podría repetirse en los siguientes meses, incrementando el número de vacantes, en el mejor de los casos.
Si alguno de estos puestos te interesa, puedes usar páginas de empleo para hallar ofertas en estos sectores, adjuntando un currículum personalizado para cada oferta de trabajo, promocionando persuasivamente tu perfil con base en las necesidades de la vacante.
Si bien todavía falta más de medio año para finalizar este 2023 y conocer a detalle el comportamiento del mercado laboral de Sevilla, hasta ahora, el panorama laboral sevillano ha mostrado señales de mejoría, que ya supone un gran avance, si consideramos que el inicio de este año fue muy negativo; así que este es el mejor momento para buscar empleo.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).