
Del 23 de junio al 30 de julio, la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona volverá a acoger los tradicionales Cursos de Verano, que alcanzan ya su vigésimo tercera edición. En total, se celebrarán 40 seminarios que abarcan una amplia variedad de temáticas actuales y especializadas, con la participación de más de 300 ponentes del ámbito académico, profesional, político, judicial, social y mediático.
La programación ha sido presentada en un acto celebrado en la UPO con la presencia del rector, Francisco Oliva Blázquez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; representantes de la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Consejo Social de la universidad, así como directores y directoras de cursos y otras autoridades.
Los cursos abordarán temáticas tan diversas como el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral y el periodismo, la crisis de las democracias, la salud femenina, la humanización sanitaria, la traducción especializada o la economía social transformadora. También se incluyen seminarios sobre ciencia, gastronomía, psicología, justicia, arqueología o patrimonio.
Por tercer año consecutivo, se apuesta por los talleres prácticos, en los que el alumnado podrá adquirir habilidades aplicables a su vida profesional o personal en un formato de corta duración. Algunos de estos talleres tratarán sobre desinformación, comunicación institucional, protocolo, food styling, transporte aéreo o altas capacidades en el ámbito educativo.
Una de las actividades más destacadas será el seminario práctico de arqueología, en el que los participantes podrán conocer in situ el proceso completo de una excavación en una ciudad como Carmona, con un rico valor histórico y patrimonial.
La oferta formativa incluye 22 actividades presenciales, 2 online y 16 en formato dual (presencial y en línea), lo que favorece la accesibilidad de los estudiantes independientemente de su lugar de residencia. Un 55% de los cursos son de nueva creación, reflejando el compromiso de la Olavide con la actualización y renovación de contenidos.
Entre los ponentes destacan nombres como María Jesús Montero, Diana Morant, Javier Arenas, Juan Fernando López Aguilar, Unai Sordo, Nuria López, Emilio Morenatti, Montserrat Domínguez, Virginia Pérez, Olga Ruiz, Cristina Monge o Amparo Rubiales, entre muchos otros.
El plazo de inscripción está abierto desde el 30 de abril y se mantendrá activo hasta una semana antes del inicio de cada curso, siempre que queden plazas disponibles. La matrícula puede formalizarse a través de la web oficial: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide.
Este año también se mantienen las bonificaciones para personas desempleadas, miembros de familia numerosa, integrantes de la comunidad universitaria de la UPO, alumnado del Aula de Mayores, el Centro Adscrito San Isidoro y residentes de Carmona.
Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide están gestionados por la Fundación UPO y cuentan con el respaldo de más de 80 entidades públicas y privadas.

Redactora de El Pespunte