Los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide mantienen su prestigio y excelencia
Los cursos de verano 2024 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona celebrados en la sede universitaria ubicada en dicha localidad han sido calificados un año más por los estudiantes de sobresaliente, con una nota general de 4,59 sobre 5. Dichos seminarios han contado con la participación de un total de 940 estudiantes.
Las encuestas de satisfacción entregadas a los estudiantes participantes en los cursos de verano han tenido una tasa de respuesta del 45%, valorándose tanto la gestión como el contenido de los seminarios.
La valoración global de los cursos de verano de la UPO ha sido de 4,67 sobre 5. El aspecto mejor valorado ha sido el interés de los temas tratados con una puntuación de 4,72, seguido del cumplimiento del programa con un 4,69 . La calidad del programa y de los docentes recibió un 4,65, mientras que la profundización en los temas alcanzó un 4,40.
Con respecto a la gestión, la valoración global ha sido de 4,52 sobre 5. La mayor puntuación en este apartado se ha correspondido con la información recibida antes del evento, con un 4,59. Los recursos durante la docencia han obtenido un 4,44, mientras que la valoración de la jornada ha sido puntuada con un 4,39. Por otro lado, la plataforma formativa online utilizada durante la docencia y los recursos audiovisuales han conseguido un 4,11.
Perfil de los estudiantes
Las encuestas revelan tanto el grado de satisfacción como el perfil del alumno de los cursos de verano de la UPO. El 83% de los encuestados no pertenece a la comunidad universitaria de la Olavide, mientras que el 17% sí lo es. El 71% de los estudiantes son mujeres y la media de edad es de 42 años.
En cuanto al nivel de estudios, el 59,85% son universitarios de grado o licenciatura, el 26,12% son de postgrado, el 9,73% cursa enseñanzas secundarias, el 3,56% es profesorado y el 0,71% Tiene estudios primarios. Otro dato importante a tener en cuenta es que el 24 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que para el 76 por ciento del alumnado es la primera experiencia en esta actividad formativa.
La media general de matrícula por curso ha alcanzado los 26 alumnos, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, cursos como: ‘Salud femenina: nutrición, psicología y ejercicio’ y ‘Trastornos de conducta en el aula. Propuesta de intervención desde enfoques psicológicos y educativos de tercera generación. 4ª edición’, con 110 estudiantes cada uno; ‘Los retos de la sociedad española ante los desafíos de la agenda social y económica’, con 61 participantes o ‘Aplicación de la inteligencia artificial en el mundo concursal y societario. 8ª edición’, con 58 estudiantes.
Un total de 272 alumnos han recibido descuentos en la matrícula de los cursos de verano, mientras que 82 estudiantes se beneficiaron de matrículas gratuitas gracias a acuerdos con instituciones colaboradoras. Esto refleja el compromiso de la Universidad y sus aliados con la ciudadanía.
La vigésimo segunda edición del programa se llevó a cabo del 17 de junio al 31 de julio, contando con la participación de 311 ponentes, incluyendo profesores, investigadores y profesionales de renombre nacional e internacional en la sede de ‘Olavide en Carmona’.
De los 35 cursos celebrados, el 56,82 por ciento han sido dirigidos por profesorado y miembros de la comunidad universitaria de la UPO y el 43,18 por ciento por personas que no mantienen ningún tipo de vínculo con la institución universitaria y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico, empresarial o profesional. Esta vigésima segunda edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 99 entidades públicas y privadas.