LOS CINES DE OSUNA HAN CERRADOLa baja asistencia y un centro comercial casi sin empresas han sido los motivos principales.

Allá por el mes de Noviembre se presentaron bajo una enorme expectación aquellos cines que el pueblo de Osuna llevaba demandando durante varios años y que entonces se hacía realidad viendo algunos estas nuevas salas cinematográficas como un sueño cumplido. Para ello se abrió apresuradamente el Centro Comercial con escasos 2 ó 3 locales comerciales en funcionamiento y casi la totalidad del centro cerrado. Las autoridades políticas locales, el gerente del centro comercial, empresarios y ursaonenses invitados se dieron cita para inaugurar algo que realmente no estaba terminado y desgraciadamente parece que el resultado se está viendo 10 meses después.

Los Cines Victoria cerraron la pasada semana de forma temporal y El Pespunte ante este hecho ha conseguido hablar con el responsable de estos cines, Juan Villegas, quien nos ha atendido muy amablemente y nos trasmitido una cierta sensación de escepticismo ante el futuro de los cines y la respuesta del pueblo ursaonés.

Juan Villegas nos ha comentado que el principal motivo de este cierre temporal ha sido la bajísima asistencia de espectadores a estas salas. Las cifras son determinantes: de los 3.000 espectadores que deberían asistir mensualmente a estos cines para que sean rentables, tan sólo una media de 1.000 espectadores son los que han pasado de forma mensual por estos cines.

Cines Victoria (asentada en Almendralejo, Don Benito, Zafra, Rota y hasta ahora en Osuna) apostó de una forma decidida y confiada en nuestro pueblo, nos ofrecían cada semana películas de estreno e incluso en alguna que otra ocasión hubo pre estrenos. Era realmente lo que el pueblo parecía que demandaba. Pero la realidad es otra. La época de crisis y la actitud de los ursaonenses que seguimos yéndonos al cine de Écija, al Centro Comercial N4, y esto es lo que Juan Villegas considera como un gran hándicap para que nuestras salas de cine sigan funcionando.

Además, Juan nos ha comentado que no se han cumplido las promesas que le dieron de que el centro comercial estaría unido por un pasillo al hipermercado Eroski y que tampoco están las empresas que le prometieron que iban a instalarse en el centro comercial. Entre ellas habría sido de gran ayuda un centro de restauración donde aquellas personas que fueran a ver una película pudieran cenar en el mismo centro comercial de una forma cómoda y no tenerse que desplazar única y exclusivamente a esta zona de Osuna para ver la película nada más. Pero ese restaurante no ha llegado a instalarse.

Actualmente estaban trabajando cinco ursaonenses que por el momento han perdido su puesto de trabajo y están a la espera de que la situación pueda mejorar.

Lee también

En estos momentos Juan Villegas se encuentra en negociaciones con la constructora del centro comercial para conseguir que abarate un poco el precio del alquiler de las salas y del local de estos cines para así poder hacer frente a esta escasa asistencia de espectadores y volver a intentar en una segunda oportunidad sacar a flote este importante servicio cultural y de ocio de nuestro pueblo que en cierta medida debería estar apoyado por todos, incluso instituciones públicas por el servicio que representa estos cines en nuestro pueblo.

Podemos abrir aquí un espacio para la reflexión, para mirarnos a nosotros mismos y pensar en qué hemos fallado los ursaonenses y por qué, y si realmente merecemos seguir teniendo estos cines en nuestro pueblo. Puede ser ésta la prueba de fuego para que todos sepamos si vivimos sólo en un pueblo o en una ciudad con todo lo que ello conlleva. Habrá por tanto que analizar todos los motivos, ver por qué los ursaonenses siguen yéndose a Écija y si queremos solucionarlo y seguir desarrollando nuestro pueblo ver qué hay que mejorar y cómo. Muchas preguntas que debemos hacernos todos: medios de comunicación, ursaonenses en general y políticos en particular que hasta ahora no se han pronunciado al respecto.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba