LOS BENEFICIOS DE LA YERBA MATE

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La yerba mate extraída del árbol Ilex paraguariensis es una hierba proveniente de Sudamérica y sus orígenes se remontan al año de 1490, cuando los nativos guaraníes comenzaron a utilizarla bajo el nombre de “el regalo de los Dioses”.

Inicialmente la utilizaban como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos, siendo una forma segura de intercambio.

Al llegar los conquistadores españoles a la tierra de los nativos difundieron su uso en el Virreinato del Río de la Plata por sus múltiples beneficios para la salud y por sus propiedades estimulantes para la actividad mental.

Más tarde, los jesuitas introdujeron los cultivos de este árbol para la producción masiva de la yerba, dándola a conocer en el mundo civilizado.

La costumbre del mate ha perdurado y se mantiene a través de los tiempos como una bebida tradicional; no obstante se han implementado muchas formas de elaboración, desde añadir clavo, canela o leche hasta preparar la bebida con el uso de cafeteras modernas, sin mencionar su distribución actual a nivel mundial.

Los beneficios de la yerba mate sobrepasan a los contenidos por el café y el vino tinto, ya que contiene un gran número de polifenoles (600 mg/100 ml), los cuales actúan como potentes antioxidantes. Estos impiden el deterioro de las células, las protegen y ayudan a revertir el daño causado por los radicales libres, evitando que desestabilice los átomos y que el sistema inmunológico no pueda realizar adecuadamente su función.

La yerba mate es rica en vitaminas del grupo B y sirven principalmente para activar el metabolismo, dan energía, mantienen saludables uñas, cabello y piel, e incluso previenen problemas de la memoria.

Su efecto energizante proviene de las xantinas (cafeína, teofilina y teobromina). Dichas sustancias ayudan a relajar el músculo liso, en particular los bronquios, estimulan el sistema nervioso central y el músculo cardíaco, además actúan como diuréticos. De igual modo, estas ayudan a un mayor rendimiento en la actividad física, ya que mejoran la contractibilidad del diafragma y disminuye la fatiga. La yerba, por su gran concentración de xantinas puede ser utilizada como complemento para los deportistas.

También contiene minerales como el potasio, que ayuda al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular; y magnesio, que ayuda al cuerpo a extraer la proteína de los alimentos e incorporarla a nuestro organismo.  El sodio y fósforo concentrado en la yerba mate ayuda a mantener el organismo hidratado y, junto al calcio, previenen el desgaste de los huesos.

Un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Juan Agustín Maza de Mendoza, Argentina,  dio como resultado que el consumo de la yerba mate contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos (grasas en la sangre).

Sin duda la yerba mate es una fuente rica en propiedades para mantener saludable al cuerpo humano y puede ser utilizada como sustituto de bebidas energizantes y diuréticas. Su origen natural contribuye al buen funcionamiento de los sistemas más importantes de nuestro cuerpo: el SNC, sistema cardiovascular y sistema inmunológico.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…