Los bancos y tu perfil: dónde ponen la lupa cuando pides un préstamo
A todos nos ha pasado: necesitamos hacer una reforma en casa o incluso cambiar a una nueva, afrontar un gasto extra o hacer frente a una factura inesperadamente alta. En estos casos, solicitar un préstamo puede ser una buena opción para obtener dinero de forma rápida y puntual, aunque, en muchas ocasiones, sea por desconocimiento o por no saber exactamente qué debemos hacer, iniciar los trámites para pedir un préstamo se nos presenta demasiado arduo y complejo. En este post te ofrecemos la información básica para saber cómo puedes hacerlo y qué tienen en cuenta las entidades a la hora de conceder un crédito.
¿A dónde me dirijo en caso de querer solicitar un préstamo?
Tanto bancos, como entidades financieras o crediticias y entidades prestamistas pueden hacerte ofertas de préstamos, así que podrás solicitarlo en la que encuentres el producto que más se ajuste a tus necesidades. Verifica que son seguras, legales y transparentes, así como que están autorizadas para ello. Te recomendamos que uses comparadores online como matchbancker.es, ya que trabajan con entidades 100% seguras y fiables y te ayudan a elegir para que todo sea mucho más fácil para ti.
Factores que se valoran para que te concedan un préstamo: ¿es posible que me lo denieguen?
Las posibilidades de que te denieguen el préstamo son reales, pero siempre son razones objetivas que la entidad valorará según tus datos personales, financieros, de residencia, laborales e incluso civiles. Te enumeramos los más importantes que suelen comprobar cuando reciben tu solicitud:
- Tu edad: A veces se establecen unos límites mínimos y máximos de edad, aunque en el mercado hay ofertas que conceden préstamos desde los 18 años.
- Tu estado civil: dependiendo de si eres soltero, casado, o si incluso tienes hijos, influirá en la decisión de la entidad.
- Si llevas poco tiempo viviendo en España o no tienes residencia legal (no tener NIE).
- Si apareces en listas de morosos como ASNEF, RAI o CIRBE.
- Tus deudas y tu nivel de ingresos.
- Tu perfil laboral.
¿Y qué pasa si no tengo un buen perfil?
En la actualidad, hay numerosas ofertas que se adaptan a casi todos los perfiles existentes y muchas posibilidades de obtener un crédito:
- Si apareces en listas de morosos, dispones de muchas entidades crediticias para las que no es un impedimento figurar en ellas.
- En cuanto a la situación laboral, las entidades valoran cualquier signo de entrada de líquido en tus cuentas, no solo de nóminas, sino también la proveniente de prestaciones o salarios sociales y subvenciones. Lo importante es que demuestres la estabilidad.
- Si eres estudiante, no tienes medios o no percibes ningún tipo de inyección económica, puedes demostrar garantía mediante un aval:
- Un tercero que sí cumpla con los requisitos exigidos, sobre todo a nivel financiero y crediticio.
- Un bien mueble o inmueble (un piso –incluyendo las cargas-, un coche…).
Recuerda: si decides solicitar un préstamo, revisa que tu DNI o NIE no esté caducado que tus datos bancarios y personales son correctos e indica un número de teléfono de contacto.
Con estos consejos, seguro que solicitar un préstamo se te presenta mucho más fácil y rápido de lo que imaginabas. Te recomendamos barajar siempre varias ofertas y usar herramientas de ayuda como el comparador online Matchbanker.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).