Los alcaldes y portavoces del PSOE de la Sierra Morena critican el abandono de la Junta a los caminos rurales

Alcaldes y portavoces socialistas de municipios de la Sierra Morena sevillana han alzado de nuevo la voz para denunciar lo que consideran un “abandono institucional” por parte de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, centran sus críticas en el estado de los caminos rurales y vías pecuarias, cuya situación califican de insostenible. “Estás intransitables en la mayoría de los pueblos como consecuencia de las lluvias de estos meses, sin embargo la Junta de Andalucía sólo va a actuar en un municipio de los 10 que forman esta comarca, en La Puebla de los Infantes”.
Los representantes municipales han señalado que, pese a las reiteradas solicitudes de auxilio, como la realizada por los alcaldes de San Nicolás o Las Navas, la Junta no ha respondido con soluciones concretas. En el caso de Las Navas, su alcalde ha remitido incluso un informe detallado del estado de los caminos y su necesidad urgente de reparación. “Se les llena la boca presumiendo de parque natural, pero a la hora de la verdad nos niegan inversiones clave para nuestra comarca, ya que estas vías pecuarias son el único acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas. También se pone en peligro la actividad turística, en días especiales como los que vienen ahora”, ha lamentado Andrés Barrera, alcalde de Las Navas.
Los alcaldes han criticado, también, la falta de transportes públicos de calidad en la Sierra Morena
Los alcaldes critican que esta situación se suma a otras problemáticas ya denunciadas, como la falta de transporte público de calidad, las deficiencias en los servicios sanitarios o el abandono de las carreteras. “Esta dejadez es otra más del gobierno de la Junta con la Sierra Morena, y que se suma al desmantelamiento de servicios públicos como la cada vez peor conexión de transporte público de autobús y taxi rural, los servicios sanitarios o la falta de inversión en arreglo, mejora y mantenimiento de carreteras, ya denunciados por la mayoría de los municipios, el último, El Real de la Jara”.
Por ello, han exigido al presidente de la Junta un compromiso real con las zonas rurales. “Mire para el territorio rural, y no sólo para las grandes ciudades, porque la falta de actuaciones como estas, que pueden parecer menores, están estrangulando el desarrollo económico y turístico de nuestros pueblos. Actuación urgente, dotación de presupuesto para los proyectos pendientes, no podemos esperar más”, ha concluido.

Redactora de El Pespunte