Los accidentes de tráfico, una verdadera pandemia

15 de noviembre | Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes

La Casona de Calderón

La Asamblea General de las Naciones Unidas pide a todos los países miembros que se dedique el tercer domingo del mes de noviembre a recordar a las víctimas de los accidentes de tráfico, y en el caso que nos ocupa, el día 15 de noviembre.

Siempre he considerado, y así lo he intentado transmitir, que la Educación Vial es una EDUCACIÓN VITAL, no solo por la importancia que tiene, sino porque salva vidas y nada hay más preciado que la vida humana.  Muchas veces si te saltas normas en cualquier aspecto de la vida no tiene las consecuencias tan trágicas como cuando te saltas las normas de circulación. Cuando, por ejemplo, te saltas un STOP, no solo estás incumpliendo una norma, sino lo que estás incumpliendo es una norma que no está por capricho sino para salvar vidas y tú, desde tu prepotencia, decides saltártelo porque sabes más que nadie, y los cementerios están llenos de gente muy lista que sabía más que nadie, y desgraciadamente en algunos casos con la connivencia de algunas autoridades, porque ya sabemos que sancionar quita votos. Pero claro, hasta que te ocurre a ti o a alguien allegado, pocos le dan la importancia que tiene, desgraciadamente como la pandemia por el COVID 19, hasta que no ha tocado pues…

Pues los accidentes de tráfico son una verdadera pandemia, y quiero reflejarlo con unos números, números que muchos desconocen, vamos con ellos.

Mueren al año en accidentes de tráfico a nivel mundial 1.350.000 personas, y eso no es número, eso son desgracias familiares, 3.700 muertos diarios, como si cayese un meteorito cada día e hiciese desaparecer un pueblo de 4.000 habitantes. Si lo pasamos a cada hora del día, mueren 155 personas cada hora, como si se estrellase un avión cada hora ¿Quién se montaría en avión si se estrellase uno cada hora? Responda usted mismo.

Y no hablemos ya de heridos… 50.000.000 millones al año, 137.000 al día, dos personas CADA SEGUNDO. Y ahora que la sociedad está buscando una vacuna contra el COVID 19, esperemos que pronto se haga realidad, la vacuna contra la pandemia del tráfico, está a nuestro alcance, no depende de nadie… EDUCACIÓN VIAL.

En el tiempo que usted ha tardado en leer este artículo, 47 personas han resultado heridas en accidente de tráfico.

Vaya desde aquí mi recuerdo a cada una de las víctimas, y por supuesto a sus familiares, familias enteras destrozadas.

Manuel Serrato Jiménez

Graduado en Derecho

Reeducador Vial

Comentarios

AUTOR