Lora del Río continúa en pre-emergencia por la crecida del Guadalquivir tras intensas lluvias


La localidad sevillana de Lora del Río se encuentra en fase de pre-emergencia del Plan Territorial de Emergencias debido a la crecida del río Guadalquivir, tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas. Así lo ha informado el alcalde del municipio, Antonio Enamorado, a través de un video en redes sociales.
Según ha detallado el regidor, «hoy día 13 hemos visto como la evolución del río era la esperada en el día de ayer, ha ido bajando su caudal a su paso por Lora del Río desde los 1.300 hasta los aproximadamente 800 metros cúbicos por segundo». Sin embargo, las lluvias de esta noche y especialmente «al principio de esta mañana en la que nos ha caído aproximadamente 17 litros en tan sólo 15 minutos», han provocado el desbordamiento del arroyo Jondo, causando cortes de tráfico y afectaciones en el arroyo del Gato.
En este sentido, Enamorado ha explicado que «hemos tenido que cortar la carretera que une el núcleo principal de Lora del Río con el del polígono industrial Matallana por seguridad de todos los conductores». Asimismo, el desbordamiento del arroyo del Gato, que está soterrado en la parte norte del municipio, ha generado inundaciones en algunas calles de la localidad.
Los servicios operativos municipales continúan trabajando para mitigar los efectos de las lluvias, aunque el alcalde ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población al destacar que «ya pasó esa tromba y evidentemente esos niveles van bajando de forma natural».
En su intervención, Enamorado ha agradecido a la Junta de Andalucía la reciente instalación de una estación de bombeo, que ha permitido controlar el volumen de agua que llega desde la sierra. «Gracias a esa medida correctiva hemos provocado que ese agua con la que se estaba ahogando Lora del Río se estuviera expulsando nuevamente hacia el río de forma mecánica», ha afirmado. Además, ha subrayado la eficacia de las infraestructuras de defensa, asegurando que «tanto el muro de defensa como la estación de bombeo están haciendo su trabajo para tranquilidad de todos los loreños».
Las autoridades locales siguen monitorizando la situación ante posibles nuevas precipitaciones y recomiendan precaución a la ciudadanía, especialmente en las zonas más afectadas por las inundaciones.