‘Lo que dice el político y lo que la gente entiende’: una radiografía de la comunicación política en tiempos revueltos


Desde su poyete en El Pespunte, donde cada sábado desgrana la actualidad con su mirada afilada, Santi Gigliotti ha dado el salto a las grandes ligas editoriales con Lo que dice el político y lo que la gente entiende. Este manual, escrito junto a Santiago Martínez-Vares, Fernando Matres y Curro Pérez, todos ellos con una dilatada trayectoria en la comunicación política y estratégica, está prologado por Antonio García Ferreras, y analiza las claves de la comunicación política en España y más allá de nuestras fronteras.
El libro, publicado por La Esfera de los Libros, no se limita a la teoría: repasa experiencias de Santiago Martínez-Vares y su equipo, Rebellious Words, despejando importantes incógnitas sobre la comunicación política en España a través de los proyectos que diseñaron y dirigieron con Juan Ignacio Zoido hasta alcanzar la alcaldía de Sevilla y luego en el Ministerio del Interior, o junto a María Guardiola para asumir la presidencia de Extremadura. Desgranan las estrategias y la imagen de figuras como Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo o Javier Milei y Georgia Meloni, entre muchos otros.
Estas páginas nos ofrecen un análisis único de la fuerza de los relatos y de la puesta en escena para alentar la polarización, el engaño y el hartazgo, o bien el respeto, la autenticidad y la esperanza. Una guía esclarecedora sobre las palabras y la política, las claves de una campaña de comunicación, los estilos de liderazgo, los spin doctors y la gestión de la vorágine mediática.
El libro también aborda las claves de asuntos de actualidad, como la enorme polarización política, reflejada en la némesis de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, cuyo enfrentamiento se ha trasladado a sus parejas y a los tribunales, y el contraste con la confrontación tranquila que ejerce Juanma Moreno.
Así como otros temas de nuestros días, como el populismo y el poder de los bulos, la figura de Trump o el futuro del periodismo y el auge de lo que han denominado activistas con acreditación.
El lector encontrará un recorrido por el hiperliderazgo, la posverdad como arma política y el impacto del relato en la polarización. Pero no todo es tacticismo electoral. Como buen conocedor del fútbol —otro campo de batalla lleno de comunicación, épica y símbolos—, Gigliotti y sus coautores trazan paralelismos entre el balompié y la política, demostrando que en ambos terrenos un buen discurso puede cambiar el juego.
El libro, que ha visto la luz hoy, 29 de enero, con un precio de 24,90 euros, es una herramienta imprescindible para entender cómo se construyen los discursos que nos rodean.
FICHA TÉCNICA
Título: Lo que dice el político y lo que la gente entiende
Subtítulo: Comunicación política en tiempos convulsos
Autor: Santiago Martínez-Vares con Fernando Matres, Curro Pérez y Santi Gigliotti
Prólogo: Antonio García Ferreras
Páginas: 680
Precio: 24,90 euros
Fecha de publicación: 29 de enero de 2025

Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).