¿Qué es lo que necesita un motorista para disfrutar al máximo con su moto?
Quien ha ido alguna vez en moto, sabe todas las ventajas que ofrece su uso. Poder circular más rápido, desembolsar menos dinero tanto en el seguro como en el propio vehículo, gran facilidad para aparcar, entre otras. Todo esto es de conocimiento público, pero ¿qué es lo que necesita un motorista para estar equipado al 100% y conseguir disfrutar de una manera segura de este medio de transporte tan particular? A continuación vamos a repasar las condiciones que se necesitan para ser un auténtico motorista.
El aprendizaje es básico
Aunque pueda parecer algo básico, la principal característica que debe cumplir un motorista antes de comenzar a recopilar la equipación es algo evidentemente, debe aprender a llevar una moto. Esto es algo que solo podemos conseguir a través de la teoría y la práctica que nos proporciona el carnet de moto.
Independientemente de que tengamos el carnet de conducir un coche desde hace 3 años y eso nos permita llevar motocicletas de hasta 125 cc de cilindrada, siempre es conveniente realizar prácticas antes en una autoescuela, pues nada tiene que ver conducir un coche con hacer lo propio con una motocicleta.
Los tres tipos de carnet que se pueden obtener según las diferentes necesidades son los siguientes:
- A1: la edad mínima es de 16 años y se pueden llevar motocicletas de hasta 125 cc y con una potencia que no supere los 11 Kw.
- A2: motocicletas que no pasen de una potencia de 35 Kw y se debe ser mayor de edad para poder presentarse.
- A: es el máximo nivel de carnet de moto y para ello se deben cumplir varias características. La primera es que al menos se tienen que tener 20 años y haber obtenido 2 años antes el carnet tipo A2. Después se permite realizar un curso de 9 horas, de ellas 3 son puramente teóricas, 4 de prácticas en un circuito cerrado, y finalmente, 2 en la vía pública con tráfico real.
El buen motorista debe llevar la mejor equipación
La equipación para el motorista no es simplemente una opción estética. Si la seguridad es un pilar fundamental de las reglas de circulación en cualquier tipo de vehículo, en las motocicletas cobra más relevancia aún si cabe, ya que en cualquier impacto o colisión es mayormente el cuerpo del propio conductor el que recibe el impacto. Llevar encima como protección toda una serie de productos de primera calidad ha salvado vidas en más de una ocasión.
Un motorista debe estar protegido de la cabeza a los pies, ya que la moto es un medio de transporte que puede servir, tanto para ir al trabajo como a la universidad, por ello, a continuación indicamos algunos de los elementos esenciales que siempre se deben llevar:
- Pantalones: siempre deben ser largos, aunque el calor agobie, la diferencia de un impacto o deslizamiento, entre llevar pantalón largo y corto es notable, ya que se reducirá notablemente el grado de la quemadura. Si es posible, que sean lo suficientemente anchos como para ir cómodos y que puedan albergar dentro otras protecciones secundarias.
- Casco: un elemento esencial en el que no tenemos que escatimar gasto alguno, pues es el escudo principal con el que proteger la zona más indefensa ante una caída, como es la cabeza. Un ejemplo de producto resistente y seguro es el casco Airoh, el cual también ofrece una gran ventilación para suplir los meses más calurosos y un peso reducido gracias a la ligereza de sus materiales.
- Guantes: en la moto suele hacer mucho más frío que en un coche. Los guantes cumplen con la función esencial de que las manos no se agarroten debido a las bajas temperaturas, algo que puede llevar a una falta de sensibilidad y control en el manejo del manillar, además de su evidente importancia frente a caídas, golpes y rozaduras.
El equipamiento de la moto también debe ser óptimo
En algún momento, por el propio uso, las motocicletas piden recambios necesarios para poder circular como siempre. Si es necesario reemplazar alguna parte, hoy en día se pueden conseguir las piezas en portales como Despiecesde, en el que indistintamente de la marca, modelo o tipo de vehículo, se puede encontrar a un precio inmejorable todo lo que se necesite para alargar la vida del vehículo.
Porque de nada servirán todas las protecciones y equipamientos con los mejores materiales y productos del mundo del ciclomotor, si después la moto en cuestión no está lo suficientemente preparada.
Para disfrutar al máximo de la moto es necesario que la seguridad sea una máxima inquebrantable, tanto en el cuerpo del conductor, como en el vehículo que lo transporte hasta su destino, sea cual sea.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).