El paro mejora ligeramente en Osuna

La Casona de Calderón

Los datos del paro de junio, ya publicados, revelan lo que se venía viendo en meses anteriores. Una leve mejora que en términos generales pudiera trasmitir que las cifras están estancadas.Si miramos este mes de junio, el número de parados, que no de demandantes, se cifra en 1.570 personas. 10 son los parados de más que figuran con respecto al mes pasado, que salen de los 25 hombres que se han quedado sin trabajo y las 15 mujeres que han conseguido encontrar un puesto. Estos datos están dentro de la normalidad, pues el paro aumenta todos los años conforme entra el verano.

Sin embargo, de junio de 2018 a junio de 2019 hay 18 personas menos en paro, 9 hombres y 9 mujeres. De igual forma que en mayo, cuando la diferencia fue de 14. Se aprecia por tanto una ligera bajada de año a año, pero no se consigue salir de esa dinámica negativa que acarrean los meses de verano.

Con respecto al género, son las mujeres las que han salido mejor paradas desde el mes pasado. Ellas medio salvan la cifra sumando 16 empleadas frente a los 25 desempleados hombres que se han añadido a los desempleados. De junio a junio, como hemos comentado anteriormente, la cifra entre hombres y mujeres está más equilibrada y suponen cada uno el 50% de los nuevos empleados.

Habrá que esperar a los siguientes meses para ver si el paro no sube tanto como lo hizo el agosto pasado, llegando a los 1.623. A nivel andaluz, la cifra de parados ha bajado en 3.214, cifra que se sustenta sobre todo en la bajada del sector servicios, en 6.714 puestos. Los siguientes descensos significativos han sido en el grupo Sin Empleo Anterior, en 2.663, y en Industria, de 651 personas menos. En cambio, el paro ha subido notablemente en la agricultura, donde ha sumado 6.749 desempleados más.

Comentarios

AUTOR