Laura Ojeda, doctora: "Espero que los pacientes de cáncer de pulmón puedan beneficiarse de la terapia que hemos propuesto"

Esta ursaonense acaba de ser doctorada en Investigación Biomédica por la Universidad Complutense de Madrid


Hoy  publicamos una entrevista que le realizamos a Laura Ojeda Márquez, una joven de Osuna que consiguió el pasado 12 de noviembre el doctorado en Investigación Biomédica por la Universidad Complutense de Madrid, desarrollado en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).
Esta tesis doctoral llevaba desarrollándola desde enero de 2016. Laura es Licenciada en Biología, además de tener dos másteres, uno de ellos en Genética Molecular y Biotecnología, y otro el máster del Profesorado (MAES).
Su tesis ha tenido como tema central el cáncer de pulmón, que es el tipo de tumor con mayor incidencia y tasa de mortalidad, si nos guiamos por estadísticas globales. Por ello, el diagnóstico temprano de esta enfermedad y la mejora del pronóstico en los pacientes son algunos de los grandes retos de la medicina actual. La ciencia de hoy es la medicina del futuro y esto lo sabe muy bien Laura Ojeda:
¿Cuál ha sido el tema tu tesis?
El tema principal ha sido el análisis del mecanismo de acción y la eficacia terapéutica en modelos animales de un nuevo fármaco para el cáncer de pulmón
¿Qué te motivó para hacer una tesis doctoral?
Mis dos grandes pasiones siempre han sido la ciencia y la educación, y la tesis me daba la oportunidad de hacer ambas cosas. Con el título de doctor consigues el máximo grado académico, lo que aporta nuevas salidas profesionales, y te formas a la vez que trabajas.
¿Por qué cáncer de pulmón?
Tuve la suerte de que me ofrecieron un contrato en el grupo que lideraba el Dr. Luis Paz-Ares, un oncólogo de referencia mundial, especializado en cáncer de pulmón. Luego el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte me concedió un contrato FPU, que me daba la oportunidad de dar clase en la universidad, además de financiar mi tesis doctoral, y ya seguimos con la misma línea de investigación que habíamos comenzado.


¿Qué aspectos negativos y positivos destacas de estos 5 años?
Lo más negativo ha sido el sacrificio que supone tener un trabajo en el que no se miran ni las horas que dedicas ni el día en el que estás. Además, tuve que venirme a Madrid, donde hoy soy muy feliz, pero no me gustó dejar Osuna porque tengo un gran vínculo con mi madre y con mi hermana. Y lo más positivo es el crecimiento personal y la capacidad tan elevada de trabajo que alcanzas. Además, he tenido la oportunidad de vivir en California durante 3 meses, por una colaboración con un grupo extranjero, y ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida.
¿Cómo viviste la defensa de tu tesis doctoral?
La verdad es que impone mucho tener a un tribunal de expertos evaluando tu trabajo, pero creo que me defendí bien y, sobre todo, recibí muchísimas muestras de cariño. Tener allí a mi madre y a mi hermana, junto con mi chico y mis amigos, me hizo sentirme la persona más afortunada del mundo. Ver sus caras de orgullo me hizo tremendamente feliz.
¿Qué importancia y repercusión tiene tu tesis en la medicina?
Espero que en un futuro pacientes de cáncer de pulmón puedan beneficiarse de la terapia que hemos propuesto en mi grupo. No puedo hablar de ella porque el artículo está a punto de publicarse y hay una posible patente en juego, pero me motiva mucho pensar que nuestra investigación pueda servir para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cuál es tu salida profesional tras la tesis?
Aunque me gusta mucho la ciencia, he decidido colgar la bata. La investigación aplicada lleva unido el uso de modelos animales y, aunque es muy necesario actualmente, me cuesta mucho hacerlo por el gran amor que les tengo. He decidido dar un giro a mi carrera y estoy cursando un máster en Industria Farmacéutica. Ahora que conozco la investigación que hay antes de un fármaco, he decidido dedicar mi conocimiento al siguiente paso, al de la investigación de fármacos en ensayos clínicos con pacientes oncológicos. Tengo un contrato inicial en una compañía farmacéutica líder en el sector y espero afianzarlo a primeros de año.
¿Y cuál es la repercusión de tú investigación en la sociedad?
La idea de ver que mi molécula se podría utilizar como diana terapéutica en pacientes me parece increíble. De cada 10.000 moléculas que se investiga, solo una termina siendo eficaz. Por ello es tan importante seguir investigando y que los organismos públicos tomen conciencia de que sin ciencia no hay futuro.
¿Está cerca la cura del cáncer de pulmón?
Lo mejor para evitar el cáncer de pulmón es dejar de fumar. El tabaco es el causante de casi el 90% de los tumores de pulmón y las cifras en España son muy alarmantes, con 29.000 nuevos casos previstos para este 2020 y 24.000 muertes. Es una enfermedad muy silenciosa, que se diagnostica tarde, y esa es la gran dificultad para su curación.  A pesar de ello, se están produciendo muchos avances gracias al trabajo de muchos grupos de investigación y a la inversión en i+D de la industria farmacéutica. Hay terapias con resultados prometedores y espero que en los próximos años mejore la esperanza de vida para los pacientes con esta enfermedad tan preocupante.

Desde El Pespunte te damos la enhorabuena, Laura, por tu doctorado conseguido y te agradecemos tu tesis porque consideramos que es un regalo para la sociedad en general y especialmente para aquellos que puedan sufrir este tipo de enfermedad.
Muchísimas gracias a vosotros, El Pespunte, por la iniciativa y por pensar en mí como candidata a una entrevista. Es un gran honor para mí.
Eres un orgullo para tus paisanos de Osuna. Gracias, suerte con tus nuevos retos y seguiremos tus pasos de cerca.
 
Javier Reina

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)