
Tres personas han perdido la vida esta mañana en una finca de Coria del Río (Sevilla), tras el derrumbe del techo de una nave. El aviso se ha producido poco después de las 11:30 horas, cuando un ciudadano ha alertado al 1-1-2 de que el viento había arrancado la cubierta y afectado a las paredes del edificio.
El centro coordinador de emergencias ha activado de inmediato a los Bomberos de la Diputación, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Policía Local, a la Policía Nacional, al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo.
Las primeras intervenciones han confirmado el fallecimiento de tres personas. Dos de ellas eran hermanos y vecinos de Dos Hermanas; la tercera víctima, también un varón, tenía 40 años. Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Curry Toscano, desde el lugar de los hechos.
Toscano: «Se ha activado el dispositivo y podemos confirmar tres fallecidos»
«En la mañana de hoy se ha recibido una comunicación a través de los servicios de emergencia por el que se ponía en conocimiento de los mismos una posible caída del techo de una nave en este punto del término municipal de Coria del Río en el que nos encontramos», ha indicado Toscano. «A partir de ahí se activan los distintos dispositivos y podemos confirmar en estos momentos que hay tres personas fallecidas, dos de ellas son hermanos y vecinos de la localidad de Dos Hermanas, y un tercero, en principio los tres son varones».
La zona no se encuentra aún asegurada, según ha informado el subdelegado. «Estamos en fase de investigación, en fase de análisis. Ahora mismo se está produciendo el desescombro por parte de los servicios de bomberos y el aseguramiento de la zona, porque no es una zona segura en la que se pueda trabajar por parte fundamentalmente de policía científica», ha detallado.
Se ha producido ya el levantamiento de uno de los cuerpos
«Ya se ha producido el levantamiento del primer cadáver y se está procediendo al levantamiento de los otros dos con la asistencia obviamente de los responsables del Instituto de Medicina Legal», ha añadido Toscano, quien ha explicado que los fallecidos tenían 61, 59 y 40 años. La filiación del tercer fallecido aún no se ha confirmado con precisión.
Las víctimas, según los primeros indicios, eran trabajadores. «En principio, el personal que trabajaba. Estamos hablando de una nave, en principio, dedicada a actividad agrícola, donde había maquinaria y otra serie de utensilios. Se trata de personas que estaban realizando sus labores profesionales», ha afirmado.
El viento, posible causa del colapso
Las primeras hipótesis apuntan a un fenómeno meteorológico como desencadenante del siniestro. «Indiciariamente parece que es una importante racha de viento la que ha provocado o importante esa racha de viento», ha explicado el subdelegado. «No podemos confirmar en este momento que se trate de un tornado. La Agencia Estatal de Meteorología necesita un tiempo para poder verificar que sea así».
Respecto al estado del edificio, Toscano ha sido prudente: «No tengo información como para poder detallarle en ese sentido. Sí ha habido una ráfaga o ráfagas de viento importante y eso ha podido provocar el colapso de la cubierta». Por el momento, se ha podido comprobar que «lo que se ha desprendido es la cubierta», aunque las labores de inspección continúan.
Guías caninos y drones, en la zona para descartar más víctimas
«Ahora mismo además están guías caninos, parte de los bomberos, tratando de cerciorarse de que no haya ninguna otra posible víctima», ha indicado Toscano. La zona sigue siendo insegura y se están utilizando drones para completar la inspección visual desde el aire.
En el operativo han intervenido Policía Científica, unidad de prevención y reacción (UPR), bomberos, Policía Local, servicios sanitarios, Instituto de Medicina Legal e Inspección de Trabajo. «También hay un despliegue importante de bomberos, de policía local y de servicios de emergencia, así como los miembros del Instituto de Medicina Legal y también la Inspección de Trabajo», ha detallado el subdelegado.
Por el momento, los testigos han informado de que solo había tres personas dentro de la nave. «En principio estaban estas tres personas nada más en la nave trabajando, pero como digo, los guías caninos están tratando de verificar que esto sea así», ha concluido Toscano.

Redactor Jefe de El Pespunte