Las ventajas del acero especial como materia prima
El uso del acero en proyectos de construcción es tan común que es bastante difícil imaginar que las construcciones puedan llevarse a cabo sin su empleo. Está de más recalcar que es un material ventajoso, no solo desde el punto de vista de la construcción, sino también en el ámbito económico. Se trata de una inversión que suele ser rentable, pero además segura. Por esta y otras razones, este material goza de muy alta demanda en el sector.
También hay que destacar las ventajas que proporciona para el medio ambiente, ya que se puede reciclar. A través de distintos métodos y procesos es posible utilizarlo y de hecho, se calcula que al menos unos 22 millones de toneladas se reciclan al año. En todo el mundo es el material más frecuente en la mayoría de las construcciones en ciudades, pero también tiene otras aplicaciones industriales.
¿Cuál es el acero especial?
Con el término de acero especial se hace referencia a un grupo de aceros que son aleados y otros no aleados. Además, hay que destacar que son de calidad superior, por lo cual ofrecen garantías que otros materiales metálicos no ofrecen.
Significa que el proceso de elaboración de estos metales se hace a través de un estricto proceso, en el cual hay una mayor precisión en la composición química. Entendiéndolo de otra manera, se trata de aceros de mayor pureza y sus propiedades mejoradas permiten que se amplíen las aplicaciones de estos mismos.
También hay que hacer mención del grupo o familia de aceros especiales que se usan actualmente. Empezamos con los aceros de construcción que no están aliados y tienen un bajo contenido de carbono. Son los que se producen en las plantas siderúrgicas. Asimismo, están los aceros para temple y revenido, los aceros para cementación, los aceros para mecanización y para herramientas.
Empresas distribuidoras de acero especial
En el sector de la construcción hay una alta demanda de aceros especiales. Es debido a que sus propiedades son homogéneas y también adecuadas para las exigentes condiciones de trabajo en las zonas de construcción. Sus componentes y procesos de fabricación garantizan como resultado tener un material de mejor calidad, sus propiedades aseguran que cualquier cosa que se fabrique con su utilización tendrá una prolongada vida útil.
Son varias las empresas distribuidoras que hay en el mercado. Por ejemplo, ACEROA, que es un distribuidor de acero especial como materia prima en bloques. Además, otra gran ventaja que ofrecen estas empresas es la posibilidad de obtener asesoría técnica profesional. Significa que el cliente recibe una atención integral, obteniendo información detallada sobre cuál es el tipo de acero especial más conveniente según el tipo de proyecto a ejecutar.
Es importante saber que son muchos los requisitos que cumple este material, que se consideran, son muy positivos. Para empezar, sus características mecánicas y químicas se adaptan perfectamente a las condiciones de uso. Pero estas propiedades dependen del proceso de fabricación. Por ejemplo, se debe tener en cuenta la conformabilidad en frío, alta soldabilidad, el proceso de mecanización y la conductividad térmica y eléctrica; todos estos factores influyen al momento de seleccionar alguno de los diferentes tipos de aceros especiales.
Teniendo en cuenta que la tecnología y los procesos constructivos son cada vez más exigentes, es por ello que se debe prestar especial atención a las características de cada tipología de acero. Esto se hace con la finalidad de conocer cómo es su comportamiento cuando se exponen a determinadas condiciones de trabajo.
Los usos del acero especial
También este material es homogéneo, lo que implica que mantiene uniformidad a largo plazo. Esto es posible por sus propiedades físicas y mecánicas, las cuales se mantienen inalterables con el paso del tiempo. Por otra parte, hay que destacar la sencilla manejabilidad del material, lo que facilita su transporte y también su instalación. Otros factores que influyen son la ductilidad y su ligereza.
Desde el punto de vista económico es posible ahorrar en la cimentación dado que es un material de menor peso. Este es un proceso que generalmente se emplea en la construcción de edificios altos y en las edificaciones con grandes claros. Por ejemplo, este es un material seguro para realizar construcciones en donde hay un alto riesgo sísmico, ello se debe a que su comportamiento es satisfactorio ante estos fenómenos gracias a su ductilidad.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).