Leyendo ahora
Las peñas flamencas merecen un respeto

Las peñas flamencas merecen un respeto

Vaya por delante que todas las responsabilidades que pudiese acarrear este artículo deberán recaer sobre mi persona.

El título creo que ya es bastante claro y escueto. Las peñas flamencas merecen un respeto. El lector se estará preguntando la razón de este título y yo se lo voy a explicar, porque creo que la opinión pública, principalmente la de Osuna, debe saber qué ha pasado este año con la organización del VI FESTIVAL FLAMENCO DE OSUNA.

Los más observadores habrán visto que en el cartel de este año no figura la la Peña Cultural Flamenca “La Siguiriya” como la organizadora de dicho evento, como creo que le corresponde.

Pues bien, este año dicha peña flamenca, la titular de este pueblo, no ha organizado este festival porque la Concejalía de Cultura así lo ha decidido y lo ha organizado alguien ajeno a su Junta Directiva. Esta persona me merece mi admiración y mi respeto y él sabe que me ha tenido y me va a tener siempre que me necesite.

La peña “La Siguiriya” lleva muchos años velando por que no se pierda la llama de esta cultura tan nuestra, entre nuestros paisanos. Estamos presentes en la vida cultural de Osuna aportando nuestro granito de arena en todo lo referente al flamenco. Tenemos un programa de flamenco en la televisión municipal de este pueblo –vaya desde aquí nuestro agradecimiento a sus responsables municipales– llamado “RINCÓN FLAMENCO” que lleva ya varios años de emisión y que tiene el reconocimiento de sus paisanos porque nos lo hacen llegar con su cariño hacia nosotros. Tenemos un programa de radio semanal en EL PESPUNTE RADIO OSUNA llamado “LA POSADA DEL DUENDE» que cuenta cada vez con más seguidores. Tenemos un blog de flamenco “EL PESPUNTE FLAMENCO” en el que intentamos recabar la información de todo lo que concierne al flamenco de Osuna. Desde aquí nuestro agradecimiento a su director Manuel Fernández Carreño.

Estamos presentes en el AULA DE LA EXPERIENCIA a través de conferencias ilustradas de flamenco que creo que cuenta con la aprobación de todos sus asociados/as.
Todos los años organizamos nuestro ya tradicional “CICLO FLAMENCO EN OSUNA” en el que tiene como objetivo reconocer la labor de los artistas mayores que han contribuido a que esta cultura sea cada día más universal y entre otros se ha homenajeado a ANTONIO FERNÁNDEZ “FOSFORITO”, ANTONIO NÚNEZ “CHOCOLATE”, CHANO LOBATO, CALIXTO SÁNCHEZ o a nuestros paisanos CHATO DE OSUNA, LELE DE OSUNA Y MANOLO EL CANINA.
Se organizan al cabo del año varios recitales de cantaores/as en nuestra peña que nos llegan a través de la FEDERACIÓN DE PEÑAS FLAMENCAS DE SEVILLA, EL MONTE etc. para que nuestros socios/as puedan disfrutar con el flamenco.

Pienso que se están haciendo las cosas bien y que afortunadamente estamos en buenas manos porque su presidente D. Juan A. Aguilar Gómez es un hombre de flamenco, que vive el flamenco las veinticuatro horas del día y que ostenta el cargo de vicepresidente segundo de dicha Federación de Peñas de Sevilla que preside D. José Mª Segovia Salvador con tanto acierto. Es un hombre muy conocido y apreciado en las peñas flamencas y por los aficionados.

El vicepresidente de nuestra peña Pepe Hinojosa creo que es un hombre más que conocido y reconocido por todos los aficionados de Osuna tanto en el mundo de la saeta como en el mundo del flamenco. Es un gran aficionado y está aportando mucho y bueno al flamenco de Osuna.

Luis Ojeda es otro flamenco de solera en Osuna que aporta muchos conocimientos y sabiduría pues ha vivido toda su vida en torno al flamenco.
Y tantos buenos flamencos con los que cuenta esta peña.

Nuestros/as socios/as son el orgullo de esta sociedad que formamos una gran familia en torno al flamenco.

Yo creo que con todos estos argumentos me siento con fuerzas para decir que quien tiene que organizar cualquier evento de flamenco que se haga en nuestro pueblo deber de ser su peña titular como es “La Siguiriya”. Y este año no ha sido así y creo que ha faltado un poco de sensibilidad por parte de la titular de Cultura porque se podían haber hecho las cosas de otra manera. Desde aquí mi respeto hacia su persona y el cargo que ostenta.

Los que llevamos ya años metidos en esto sabemos que esta cultura desde muy antiguo no ha sido lo debidamente considerada aunque ahora haya sido declarada PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD . Suena muy rimbombante pero sabemos que no va a cambiar nada. A algunos se les ha llenado la boca de vender el producto quizás por algún interés ajeno a los demás mortales que sólo quieren gozar de una buena soleá o una buena siguiriya.

Pero puedo adelantar que estamos vacunados contra muchas adversidades y no vamos a desfallecer aunque en algunos espectáculos de flamenco que organizamos, los representantes del pueblo no acudan y prefieran otro tipo de espectáculos. Bueno, perdón, en épocas de elecciones a todos les gusta el flamenco.

Lee también
Lee también

La peñas flamencas están haciendo una labor de vigilancia para que no se pierda este legado que nos dejaron nuestros antepasados y los aficionados cantaores hacen muy bien esta labor. Vaya desde aquí mi admiración a los buenos aficionados/as cantaores/as de Osuna.

Otro de los objetivos principales de las peñas flamencas, y que creo que estamos haciendo, es difundir esta cultura para todos los que estén interesados en disfrutar y aprender.

Desde aquí aprovecho para decirle al pueblo de Osuna que “La Siguiriya” tiene sus puertas abiertas a todos/as nuestros paisanos/as.

Espero que este artículo sirva de reflexión para que en lo sucesivo se tenga más en cuenta a nuestra peña a la hora de organizar cualquier evento relacionado con el flamenco.

Manuel Zamora Reyes

El Pespunte no se hace responsable de la opinión vertida por sus lectores y/o colaboradores en esta sección de opinión y su publicación no significa que necesariamente se comparta dicha opinión, sólo somos garantes de la libertad de expresión.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo