Las familias de un colegio de Arahal piden una línea más para garantizar igualdad en la educación de sus hijos
La Asociación de Madres y Padres El Polígono del CEIP Manuel Sánchez Alonso de Arahal ha solicitado a la Delegación de Educación en Sevilla la ampliación de un aula en el segundo curso de Primaria del centro. Según indican, el número máximo de alumnado por aula ha sido superado porque en la actualidad cuentan con 54 alumnos.
La asociación está recogiendo firmas en la puerta del centro. Además ha repartido un documento en el que explican la situación por comercios de la localidad, pidiendo el apoyo de la población a sus reivindicaciones.
Desdoble
Según una portavoz de la asociación, “el dato más llamativo es que tenemos trece niños con Necesidades Especiales (NE) más uno con dificultades de aprendizaje. No sólo son clases numerosas si no que tienen muchas necesidades”.
A su vez explica que “actualmente hay un desdoble en Matemáticas porque la plantilla del centro está haciendo malabares. Pero esta medida organizativa, según la normativa, debería contemplar las áreas instrumentales. Es decir, el desdoble debería ser en Matemáticas y Lengua. Así que tenemos una medida a medias por falta de profesorado”.
En el escrito presentado a la delegación de Educación, las familias justifican la solicitud de un aula más en este curso porque “esta situación es especialmente grave ya que se trata de un ciclo cuyos objetivos de aprendizaje son esenciales para la calidad de la enseñanza”. Para los escolares, indican, es un curso donde se asientan las bases de su futuro en el sistema educativo”.
Ratio
La ratio de estas aulas está por encima de 25 alumnos y 14 censados por alumnado con necesidades educativas. Esto provoca que sea “imposible seguir un ritmo de aprendizaje adecuado”.
Asimismo, plantean que la ampliación de una línea para este curso se ha solicitado en varias ocasiones, por parte del equipo directivo del centro y por el AMPA. “Desde la Delegación han sido denegadas sin analizar la situación ni medir las consecuencias que este tipo de decisiones tienen para el futuro académico de un centenar de niños”.
Las familias advirtieron el curso pasado que “la situación se agravaría”. Así es como cuentan “que algunos alumnos, por sufrir esta masificación, no han conseguido alcanzar los objetivos marcados por la normativa y han tenido que permanecer en segundo de primaria, suponiendo un considerable aumento de la ratio, para grupos que ya tienen mucha complejidad”.
Inclusión educativa
En el escrito plantean que la normativa vigente, destaca el fomento de la inclusión educativa y la aplicación de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como uno de los pilares básicos. Además defiende los principios de la educación destacando el de la calidad y de equidad.
Por esta razón entiende que “hay que dotar de los recursos necesarios al alumnado que lo necesita allí donde esté escolarizado, conciliando así la calidad en la educación con la equidad en su reparto”.
Y redundan que , en base a la ley educativa, que “la administración dispondrá de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional”.
Nueva línea
En este mismo sentido, apunta que la ley también establece la autonomía de los centros educativos para adoptar las medidas de atención a la diversidad. Para que este enfoque de normativo pueda llevarse a la práctica, “las administraciones deben mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus centros, atendiendo a su compromiso para facilitar a todo el alumnado el aprendizaje, con los mismos derechos y en igualdad de oportunidades”.
Por estas razones, en el escrito solicitan la ampliación de una nueva línea en segundo de Primaria considerando que “se están incumpliendo los principios de inclusión educativa que se reflejan en la normativa expuesta y mermando las posibilidades de un grupo de niños y niñas andaluces no podrán nunca tener las mismas oportunidades de aprendizaje que el resto por no recibir una atención adecuada en los primeros años en el sistema educativo”.
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.