Las autoridades reaccionan ante la séptima mujer asesinada en Andalucía en 2024
- El asesinato de una mujer de 58 años en el barrido de Pino Montano en Sevilla eleva a siete las víctimas de violencia de género en Andalucía en 2024, generando reacciones de las autoridades
Tras el asesinato de ayer de una mujer de 58 años en Sevilla, las autoridades han expresado su más rotunda condena y consternación ante este nuevo caso de violencia de género. Este trágico suceso, que tuvo lugar en el barrio de Pino Montano, eleva a siete el número de mujeres asesinadas en Andalucía en lo que va de 2024 y a 32 en toda España según la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. El presunto agresor, pareja de la víctima, ha sido detenido y se encuentra hospitalizado tras haberse autolesionado.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este caso, que se suma a los 1.276 asesinatos por violencia de género registrados en España desde 2003. Lamentablemente, no existían denuncias previas en el Sistema Viogén, ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer. La pareja tenía dos hijos mayores de edad.
Reacciones
Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, expresó su consternación y condenó el asesinato en nombre del Gobierno andaluz. “Esta barbarie y sinrazón no tiene cabida en nuestra sociedad”, señaló López, quien transmitió sus condolencias y ofreció el apoyo psicológico del Instituto Andaluz de la Mujer a la familia de la víctima. La consejera hizo un llamamiento al entorno de las mujeres en riesgo para que denuncien cualquier sospecha: “La violencia de género no se va de vacaciones, por eso tenemos que estar alertas ante las señales”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también reaccionó a la noticia, calificando el hecho de “dramático” y subrayando la obligación de la sociedad de erradicar este horror. “Lucharemos para ello con todas nuestras fuerzas. Mis condolencias a los familiares y entorno de la víctima”, declaró Moreno.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su “más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas”. Tanto la ministra como la delegada “piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes”.
Desde el PSOE de Sevilla, se emitió un mensaje de condena rotunda a través de sus redes sociales, utilizando los hashtags #NosQueremosVivas y #NiUnaMenos para subrayar la urgencia de frenar esta violencia.
Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla, mostró su solidaridad con la familia y condenó enérgicamente el acto: “Ante esta lacra, no cabe equidistancia. Necesitamos un compromiso real de todas y todos”.
Problema social
El Gobierno andaluz considera la violencia de género como una grave vulneración de los Derechos Humanos. La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, se compromete a seguir impulsando medidas para proteger a las víctimas y prevenir la violencia. El teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, sigue siendo un recurso fundamental, disponible 24 horas al día, todos los días del año, para aquellas que sufren cualquier forma de violencia.
Con 264 mujeres asesinadas en Andalucía desde 2003 y 454 menores de edad huérfanos desde 2013, la violencia de género sigue siendo un desafío que requiere el esfuerzo conjunto de toda la sociedad para ser erradicado.
Redacción de El Pespunte.