La XXVI Muestra del Taller de Teatro Municipal de Osuna cerrará el curso 2021-2022 con variedad de representaciones
El martes 28 y miércoles 29 de junio en la Casa de la Cultura, el Taller de Teatro Municipal de Osuna sorprenderá al público con diversas obras, sketchs cómicos y números musicales que no dejarán indiferente a nadie.
La edición número XXVI de la Muestra del Taller de Teatro Municipal de Osuna a cargo de Al-Alba Teatro abrirá sus puertas al público a partir de las 22:00 horas de ambos días, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Este año en particular la muestra apuesta por un matiz musical y cómico con la idea de transmitir la vitalidad y alegría del teatro al público, manteniendo a la par la poesía y sensibilidad que caracterizaba a su fundadora, Estrella Benavides, y a la cual se dedica uno de los números de los más pequeños.
Así, quienes acudan podrán disfrutar de un amplio abanico de representaciones con intérpretes de todas las edades.
Como novedad, en esta edición se presentan varias piezas de teatro musical y cabaret, estas últimas como culminación a un taller adicional que se ha impartido a varias mujeres jóvenes y adultas, con la idea de potenciar sus habilidades musicales, reforzando a la par la autoestima, el amor propio y el empoderamiento del colectivo.
Los profesores del taller, Fali Cruz Benavides y Nina Martínez, acompañados por las actrices ursaonenses Tania Parejo y María Castañeda junto a diversos docentes y colaboradores, han capitaneado este curso 2021-2022 con más de un centenar de alumnos llenando las aulas de amor por el teatro.
Año tras año, la compañía Al-Alba Teatro, con más de 25 años dedicados a la formación, ha ido ampliando su actividad en distintas localidades de la Comarca Sur con la realización de talleres en centros para adultos, residencias de ancianos, grupos con discapacidad, colegios e institutos públicos y privados. Desde el año 2007 imparte el “Curso de Teatro para Niñ@s” en la Escuela Viento Sur Teatro de Sevilla, con más de 25 años de trayectoria formando actores y actrices. Igualmente, Al-Alba Teatro se enorgullece de haber animado a muchos de sus antiguos alumnos a dar el paso al mundo profesional de la interpretación, artistas que hoy en día podemos ver en el panorama actual de las artes escénicas, el cine y la televisión.
Para la compañía, resulta esencial el uso de herramientas que favorezcan la integración, la interculturalidad y la igualdad entre sexos, evitando cualquier tipo de discriminación en sus aulas. Así mismo, tienen como prioridad la mejora constante y el cumplimiento de los logros de sus alumnos, partiendo siempre de la premisa de crear un mundo más humano, justo e igualitario sirviéndose de los mecanismos que el maravilloso mundo teatral nos ofrece.
“Este año más que nunca, hemos sentido la necesidad humana de conectar con otros a través del arte. En la sociedad en la que vivimos, donde el contacto y la conexión genuina entre personas es cada vez más extraordinaria, el teatro se ha convertido en un refugio donde abrazar la sensibilidad.”, nos comentan el profesorado ante la respuesta tan positiva del alumnado.
Así mismo, el Taller de Teatro Municipal de Osuna confirma no haber experimentado ningún brote de COVID-19 en sus aulas, aún habiendo sido eliminada la obligación de llevar mascarilla durante el curso. Esto ha permitido que los grupos desarrollen con mayor facilidad la expresividad y herramientas actorales que el uso de mascarilla dificultaba en gran medida. Por todo ello, el equipo completo del taller nos transmite su enorme agradecimiento al alumnado, que han continuado confiando y luchando contra viento y marea, al Ayuntamiento y la Casa de la Cultura de Osuna por continuar apostando por el arte aún en los tiempos más difíciles y, por supuesto, al público, pues como decía Lorca, sin él no habría teatro.
Así, la XXVI Muestra del Taller de Teatro Municipal de Osuna viene a demostrarnos que en la “nueva normalidad” el teatro sigue teniendo cabida con una fuerza imparable.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).