La voz prodigiosa de Falete y su nuevo espectáculo cautivaron al auditorio de la Casa de la Cultura de Osuna

De Falete y su nuevo espectáculo: “Prefiero ser así”, cabría decir como en 1953 dijo The New York Times de Lola Flores: “¡No se lo pierdan!” con la importante salvedad de que aquí no se puede echar por delante de la frase lo que dijo el periódico neoyorquino. Falete sabe cantar…y ¡de qué manera! Con una voz prodigiosa; con un manejo de los tonos, de los ritmos, del compás, las melodías, la armonía… fuera de lo corriente. Si a eso añadimos la versatilidad en los estilos y la pasión interpretativa, comprobaremos que estamos ante uno de esos artistas, a los que como dijo Rafael de Paula refiriéndose a Morante: “Le tocó la bolita”.
Las letras, variadas y todas ellas intencionadas, constituían una verdadera reivindicación social: Las hubo de Manuel Molina, de autores suramericanos, y por supuesto, de Manuel Alejandro. Pese a lo reducido del escenario de la Casa de la Cultura, los artistas consiguen que el público pase de la intimidad de un camerino a lo abierto de una taberna flamenca en la que catamos el cante de Falete y el baile de José María Viñas, en una doble visión vital, mujer-hombre, cuasi autobiográfica.
Esta faceta de Falete como cantaor dentro de los más puros cánones, quizás sea bastante desconocida para el gran público, dado que en los escenarios cultiva preferentemente otros estilos. Pero puedo afirmar por experiencia propia, que Falete en ese sentido, es enciclopédico: conoce los cantes de Triana, Alcalá, Jerez, Utrera, los Puertos, como los mejores, y dentro de ellos a todos los grandes, con una capacidad para ejecutarlos, que deja boquiabierto a cualquiera. ¡Doy fe!
Magnífica la dirección musical y artística de Alejandro Cruz, de quien por cierto, fueron la música y letra de dos canciones. Excelente el acompañamiento en general (incluida la mesa de sonido), con especial mención a la percusión, tanto batería como la caja, a cargo de nuestro paisano David “Chupete”. Creo que este espectáculo va a dar mucho de sí. Incluso más de lo que hemos visto en Osuna, por la razón antes dicha, de lo pequeño del escenario. Lo dicho: ¡No se lo pierdan!
J.M.S. para El Pespunte.
Fotos: Publicadas en Facebook por Yolanda Ojeda.