La Virgen de la Esperanza Macarena regresa a su Basílica tras completar las pruebas técnicas en el IAPH

La Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla ya se encuentra de nuevo en su camarín de la Basílica, tras completar una jornada de análisis técnicos en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Según ha comunicado la hermandad, “todas las pruebas realizadas a la Sagrada Imagen se han desarrollado tal y como estaban previstas”. Se anunció el regreso de la Sagrada Imagen a través de las redes sociales de la hermandad en la pasada noche.
Análisis técnicos para evaluar su conservación
La intervención realizada tiene carácter exclusivamente diagnóstico. No se trata aún de una restauración, sino de una fase previa de análisis en la que técnicos especializados han evaluado el estado de conservación de la Imagen, combinando métodos científicos avanzados y protocolos rigurosos.
Desde la hermandad han expresado su agradecimiento al equipo técnico del IAPH, subrayando su “profesionalidad y rigor, así como la delicadeza, respeto y cariño que han demostrado a lo largo de esta intensa jornada”. Además, han valorado la información detallada que se ofreció en todo momento a la Junta de Gobierno, que estuvo presente durante el proceso, lo que permitió “transmitirle tranquilidad y confianza; tranquilidad y confianza que deseamos trasladar a todos los hermanos”.
También se ha destacado la participación del restaurador Pedro Manzano, quien asistió a las pruebas para prestar su apoyo y acompañamiento. Junto a él, el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y su equipo de profesionales han sido igualmente reconocidos por su labor.
“Que el Señor y la Virgen les premien su esfuerzo y generosidad a lo largo de toda la jornada de hoy”, concluye el comunicado emitido por la hermandad.
