La Virgen de la Cabeza procesionó por la Candelaria

Virgen de la CabezaEl 31 de enero, la Osuna cofrade vivió la primera procesión de gloria del año (el pasado día 12 la lluvia impidió la salida del Patrón San Arcadio) con la de Ntra. Sra. de la Cabeza, titular de la Hermandad del Santo Entierro.

A pesar de las nubes, a las 18 horas éstas se disiparon al salir la Virgen. Como en años anteriores muchos devotos, la mayoría con velas, acompañaban formando largas filas, muestra de que esta tradición recuperada cala hondo entre la feligresía de la Parroquia de la Asunción.

El recorrido se prolongó hasta el barrio de la Merced, siendo especialmente bellos los momentos transcurridos por la calle Nueva, la parte alta de la calle Cueto (donde se colocaron antorchas en los cierros, algunas candelas y colgaduras celestes y blancas) o el paso ante la Iglesia de Santo Domingo, hacia donde las andas de la Virgen de la Cabeza fueron vueltas y se cantó la Salve.

La torre de la Iglesia de San Carlos y las farolas de la calle Compañía se adornaron con gallardetes rojos y, desde el mediodía y durante toda la procesión, se lanzaron cohetes. También se encendieron bengalas de colores cuando la noche caía.

Las parihuelas de la Virgen de la Cabeza se adornaban con claveles, rosas y liliums de color salmón y detrás acompañaba la Agrupación de la Santa Cruz, siendo ésta su primera actuación en una procesión después de que se escindieran de la Hermandad de la Vera Cruz. Los jóvenes de la Hermandad del Santo Entierro portaban a la Virgen y mecían las andas al son de las marchas, imitando el movimiento de los costaleros a costal. Destacar en el cortejo las dalmáticas que vestían los acólitos, de damasco blanco y brocado de colores, así como la espectacular capa pluvial que portaba el Vicario Rvdo. P. Manuel Sánchez, de tisú de plata con bordados en seda de colores.

La entrada en el templo de San Carlos se produjo en torno a las 20:15 horas y comenzó entonces el Triduo a la Virgen, que se prolongará hasta el día 2, a las 19:30 horas, para festejar la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen, popularmente conocida como la Candelaria.

Lee también
Lee también

Una fría pero bella tarde que nos anticipó una Cuaresma que está a la vuelta de la esquina, a tan sólo 18 días.

Fotos: Rafael González Pérez

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)