La Virgen de Gracia de Carmona lucirá el traje verde para la próxima Novena
- La Virgen de Gracia de Carmona vestirá el traje verde de Lyon
La Hermandad de la Patrona de Carmona ha decidido para la próxima Novena, que la Santísima Virgen de Gracia esté ataviada con el traje Verde Lyon de terciopelo bordado en oro.
El fondo de terciopelo de estas prendas entronca aún más con el modo cofradiero de concebir las vestiduras de sus imágenes. En este caso, además, se ha utilizado auténtico terciopelo de Lyon.
La decoración que presenta es la imperante en estas composiciones a mediados del siglo XIX, fecha de su realización. Se trata de una inclinación barroca suavizada por el clasicismo entonces dominante en el resto de las realizaciones artísticas. Vemos así que, lejos de distribuirse por toda la superficie del tejido, los motivos decorativos se concentran en los puntos de mayor vistosidad.
El bordado del delantal se estructura en una composición triangular. La base se forma con grandes hojas de acanto enlazadas linealmente. A su vez, el eje vertical se compone de motivos florales de considerable tamaño, con ramificaciones simétricas a los lados.
El cuerpo de la Virgen y el trajecito del Niño se mantienen en la misma línea de adorno central sobresaliente. Mientras que el manto reproduce en todo su contorno las cenefas de acanto, completando el resto de la superficie con estrellas de ocho puntas salpicadas en disposición romboidal. Las sobre mangas, por su parte, se decoran con la misma cenefa.
Los hilos más utilizados son la camaraña, el torzal y el moteado junto con el canutillo. Destacan así mismo los detalles de cartulina, pequeños realces cubiertos de taminilla, con los que se compensa la ausencia de la espectacular hojilla. Las lentejuelas tienen un papel destacado en la labor, habiéndose formado con ellas los radios de las estrellas del manto y los centros de los principales detalles decorativos. También abundan las llamadas perlas de oro repartidas por todo el conjunto, ocupando el lugar que en diseños más netamente barrocos tendría la pedrería de color. Los ribetes están formados por cuatro filas de hilo torzal enmarcadas con hilo ondeado.
El encaje elegido para siluetcar el manto es de Puntos de España en hilo de oro, en forma de banda puntilla de 8 cm de anchura. La decoración es de tipo floral en el centro y motivos esferoides calados, que constituyen la cabeza del encaje con amplias ondas dentadas. El fondo es de mallas grandes cuadradas. A su vez, el vestido del Niño lleva un encaje más estrecho, también de hilo de oro, con decoración de conchas.
Reciente restauración
Entre los años 2023 y 2024, el terno completo se sometió a la restauración en el taller de Dña. María Gema Pérez, licenciada en Bellas Artes por la especialidad de Conservación y Restauración.
Esta restauración consistió en el desmontaje de los forros y el encaje para su tratamiento de forma independiente. Del mismo modo se realizó una microaspiración tanto en el anverso como en el reverso, empleando una aspiradora de museo. Se eliminaron todas aquellas intervenciones realizadas inadecuadamente, debido a que creaban tensión en los diferentes tejidos de terciopelo. Se procedió a la consolidación empleando un tejido general de refuerzo por el grado de fragilidad, en el que se encontraba, y soportes locales teñidos previamente para matizar las lagunas de terciopelo que presentaba.
(Carmona, 2001). Periodista de vocación, siempre ha soñado con vivir de la palabra. Especializado con un máster en TV y contenidos multimedia en la Cámara de Comercio de Sevilla, se define como un enamorado de Carmona y la provincia de Sevilla, su historia y sus costumbres. Su objetivo: seguir aprendiendo y contando historias apasionantes.