La ursaonense Ángela Vega actúa en “La isla mínima” la nueva película de Alberto Rodríguez

“La isla mínima” es el nuevo thriller de Alberto Rodríguez, el del director de “7 Vírgenes” o “Grupo 7”, El ganador de dos Goyas estrenará esta nueva película el próximo 26 de Septiembre y para los ursaonenses será un orgullo poder ver en ella a una artista de nuestro pueblo.

“La isla mínima”competirá por la Concha de Oro dentro de la Sección Oficial de la 62 edición del Festival Internacional del Cine de San Sebastián y ya se está rumoreando que será una de las películas españolas del año.

El Pespunte ha tenido la oportunidad de hablar con Ángela Vega, la ursaonense que aparecerá en todas las pantallas de cine de España durante los próximos meses y en los principales festivales del séptimo arte. Ahora toca el primero: el de San Sebastián. Ésta ha sido la entrevista que hemos tenido con Ángela. 

 

¿Cómo tuviste la oportunidad de trabajar en la película?

Es muy difícil enterarte de los castings que suelen hacerse sobre todo para películas tan importantes, si no tienes representante o conocido no te enteras de nada, a no ser que el casting sea abierto y publicado como en el caso de “La ísla mínima”. Alberto Rodriguez ya hace tiempo que tiene un prestigio en el cine español y una de las cosas que más me gusta de este director es que suele trabajar con caras conocidas pero también apuesta por actores y actrices nuevos en la gran pantalla, como es mi caso.

 

¿Y cómo consigue una ursaonense enterarse del casting de esta importante película?

Me entero del casting porque Mª Carmen Ureña, una amiga y seguidora de mis trabajos, me lo comunica por facebook. El casting fue publicado en prensa y diferentes medios de comunicación y esta amiga en cuanto lo vio me lo mandó. Llamé para concertar cita y poder hacer mi primer casting a los 42 años. El casting se alargó mucho más de lo previsto porque como fue abierto se presentaron muchísima gente y tuvieron que ampliar un mes más la primera prueba que la hacía Laura Alvea, directora de casting de Sevilla.

 

Y diste el paso del teatro a hacer un casting para cine e ir pasando diferentes pruebas.

Yo hice el casting sobre todo porque llevaba muchísimos años deseando vivir esa experiencia, y consciente de que se habían presentado muchísima gente no sólo de Sevilla sino de toda Andalucía y diferentes puntos de España. Por todo esto fue una sorpresa para mí cuando me llamaron para una segunda prueba. Pero más grande fue la sorpresa cuando veo que la segunda prueba la hacen Yolanda Serrano y Eva Leira, directoras de casting muy reconocidas y que actualmente llevan los castings de Antena 3.

 

Cuéntanos, cómo fue ese momento frente a estas dos grandes directoras de casting ¿cómo te viste?

Me habían enviado por correo mi separata (texto) que era de un personaje que tenía solo una secuencia en la peli, pero cuando acabé, las dos hablaron entre ellas y me pidieron que les hiciera un par de frases pero de otro personaje que tenía varias secuencias en el film, se lo hice y me salí de la sala dándole paso a la siguiente actriz.

 

¿Y no hubo dos sin tres?

Efectivamente, a las dos semanas me volvieron a llamar para una tercera y definitiva prueba, ahí puedo jurar que pensé que se estaban quedando conmigo, porque me pidieron una mirada que para ellas y el director era muy importante, les di la mirada y a las dos se le pusieron los bellos de punta, por eso pensé “¿será esto una cámara oculta?”, no me lo podía creer. No pasaron muchos días cuando me volvió a llamar Yolanda Serrano para darme la enhorabuena diciéndome que el personaje era mío.

 

¿Qué personaje interpretas en la película?

Mi personaje es “Angelita” -al no haberse estrenado aún no puedo dar muchos datos- es una mujer que junto a su marido tienen un pequeño barco de pesca y ella es vidente, pero no una “bruja Lola”, sino una mujer normal que puede ver cosas que los demás no ven.

 

¿Qué ha significado para ti poder trabajar con Alberto Rodríguez y formar parte de esta película?

Para mí esto ha sido muy grande por muchas cosas: mi primer casting, un director que me encanta lo que hace y cómo lo hace, un pedazo de equipo que llevan trabajando juntos creo que desde que hicieron “7 Vírgenes”, he podido comprobar que todos forman una gran familia con grandes reconocimientos a mejor dirección, vestuario, sonido, fotografía…

Creo que no he podido tener mejor suerte. A Alberto Rodríguez también le caracteriza los ensayos previos a la grabación, mis dos escenas son con los protagonistas Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, a cual más encantador y humilde, me hicieron sentir cómoda y a gusto tanto en los ensayos como los de grabación.

Los días de grabación para mi más que un trabajo fueron un regalazo.

Lee también
Lee también

Además, gracias al casting para esta película, en la misma semana que me llamaron para decirme que estaba seleccionada, me llamó la misma Elisabeth Arana, de Arana Actors Action para decirme que había visto trabajos míos y me quería tener en su cartera de actores y actrices, esta mujer lleva muchísimos años representando a actores con mucha experiencia ya en cine y televisión.

 

Pero cualquiera no llega de primeras a un casting y es seleccionado. ¿Cuál ha sido tu secreto?

Para llegar a esto han tenido que pasar muchos años y mucho sacrificio trabajando en muchas cosas que no tienen nada que ver con el séptimo arte, es verdad que no es muy normal que en tu primer casting ya te cojan como actriz de reparto, pero atrás quedaron muchos años de preparación, entrenamiento, tablas y mucha pasión en lo que haces. A pesar de que mi personaje solo tiene dos escenas, cada segundo que viví en el rodaje y fuera de él, para mi fueron mágicos.

 

La constancia y la pasión podríamos resumir que han sido tu gran baza para poder llegar a donde estás llegando. Pero para quien no te conozca, cuéntanos, ¿desde cuándo te dedicas al teatro?

Desde siempre tuve muy claro a lo que me gustaría dedicarme, ya con 8 o 9 años hacíamos con los niños de mi calle teatrillos para los vecinos, cobrábamos una entrada de 5 pesetas porque una vecina nos dejaba su casa y luego nos atiborrábamos de chuches, pero ahora que lo pienso nos inventábamos una historia, unos personajes y ahí había ya un trabajo de creación e interpretación. Tuvieron que pasar unos años hasta que el Ayuntamiento trajo a los primeros monitores para dar talleres de teatro en Osuna, Pablo y Magdalena, yo tendría 18 años cuando viví mi primera gira teatral por la sierra de Aracena con ellos, a los 21 me busqué un trabajo en Madrid para poder ir a la Escuela de Interpretación de Cristina Rota donde estuve varios años absorbiendo todo lo que pude y más, volví a Osuna para tener a mi hija pero sin dejar de instruirme y entrenar por mi cuenta hasta que apareció Manuela Navarro y me fichó en su compañía haciendo giras para la diputación de Sevilla, luego me incorporé a Al-Alba Teatro ya en Osuna. Actualmente llevo dos años instruyéndome en el Laboratorio de Cine de Sevilla que imparte Sebastián Haro, donde te preparan para saber trabajar delante de una cámara.

 

Además del teatro, ¿has hecho algo antes en cine?

Antes de “La ísla mínima” la única experiencia que tenía en cámara fueron los cortos con los que Jesús Cansino consiguió numerosos premios por todo el territorio español con su trabajo “8 miradas a la violencia de género”. Al Laboratorio de Cine le debo el haber disfrutado tanto esta experiencia, ya que en este curso no solo te enseñan a que la cámara te quiera, sino que te forman para que cuando llegue la hora de un rodaje tengas muy claro quién es cada cual en el equipo, el manejo de aparatos, a quién tienes que dirigirte… eso me dio muchísima tranquilidad a la hora de rodar porque parecía que no era la primera vez que rodaba con un equipo completo, tenía mucha confianza en mí y muy claro lo que se estaba haciendo allí.

 

Desde El Pespunte felicitamos a Ángela Vega por su papel en esta importante película de Alberto Rodríguez y le deseamos muchísimo éxito tanto en los premios que a partir de ahora se sucedan con este film como en próximos repartos de nuevas películas. ¡Enhorabuena Ángela!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)