Leyendo ahora
La UE reconoce la contribución de Andalucía a la innovación en la compra de productos y servicios en Salud

La UE reconoce la contribución de Andalucía a la innovación en la compra de productos y servicios en Salud

El Programa de CPI Salud de la Junta de Andalucía ha sido galardonado en los Premios Europeos a la Contratación Pública de Innovación que organiza la Comisión Europea

El Programa de Compra Pública de Innovación (CPI) en Salud de Andalucía ha sido reconocido con el 2.º premio en los prestigiosos European Innovation Procurement Awards, un honor que destaca la contribución de la región a la innovación en la adquisición de productos y servicios en el ámbito de la salud.

Los European Innovation Procurement Awards 2023 (Premios Europeos a la Contratación Pública de Innovación), organizados por la Comisión Europea, premian los logros excepcionales en la implementación de prácticas de adquisición innovadoras en toda Europa. Este reconocimiento pone de relieve la visión y el compromiso de Andalucía para mejorar la calidad de la atención médica a través de la innovación en la adquisición de tecnologías y servicios de vanguardia.

El galardón, dotado con 50.000 €, ha sido entregado en Bruselas, en el marco de la Semana Europea de la Investigación y la Innovación. A la capital comunitaria se han desplazado María José Serrano, coordinadora del Programa CPI en Salud de Andalucía, y Javier Montero, director de la Oficina Técnica de CPI Salud Andalucía, quienes recogieron el premio entregado por Birgit Weidel, jefa de departamento en el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de las Pymes (EISMEA por sus siglas en inglés).

La coordinadora del Programa de CPI en Salud de Andalucía ha comentado que “este galardón europeo reconoce la apuesta decidida de la Consejería de Salud y Consumo por la Compra Pública de Innovación como fórmula para garantizar la mejora de los servicios sanitarios”. Por su parte, Javier Montero ha destacado que el premio “recompensa el gran esfuerzo que están desarrollando cientos de profesionales del Servicio Andaluz de Salud y que cuenta con el apoyo de la Oficina Técnica de CPI Salud Andalucía y la Fundación Progreso y Salud para generar una nueva forma de trabajar con la vista puesta en la mejora de la Salud de todos”.

El Programa de CPI Salud de Andalucía se presentó bajo el título: Andalusia-PPI – Andalusian Public Procurement of Innovation in Health Programme. Ha demostrado ser un referente en la integración de soluciones innovadoras para abordar los desafíos específicos en el ámbito de la salud. Desde su inicio, el programa se ha centrado en la identificación y adopción de nuevas tecnologías y enfoques que mejoren la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de los servicios de salud en la región.

En este sentido el Programa implica una estrategia regional a medio plazo y un conjunto concreto de acciones y actividades para impulsar el establecimiento de la CPI como forma de modernizar y transformar los servicios sanitarios públicos mediante la adquisición de soluciones innovadoras. Dicho programa se estructura en cuatro áreas de acción:

– Definición de la estrategia y prioridades de actuación a través del Programa de Compra Pública de Innovación en Salud de Andalucía.

– Diseño de estructuras de gestión sostenibles, participativas, abiertas y colaborativas (mediante la creación de la Oficina Técnica de CPI en Salud, en el seno de la Fundación Progreso y Salud).

Los European Innovation Procurement Awards del Consejo Europeo de Innovación (EIC) reconocen la labor de los compradores públicos y privados, las personas físicas y las entidades jurídicas que trabajan para la promoción de la Compra Pública de Innovación en Europa. La 3.ª edición de los galardones, convocada en abril de 2023 contaba con 2 categorías:

1.- “Iniciativa de contratación de innovación”: para recompensar las acciones, estrategias y planes de acción a medio/largo plazo que pongan en marcha diferentes soluciones y prácticas de contratación de innovación y sostenibilidad. La candidatura Andalusia-PPI se ha presentado a esta categoría.

2.- “Enfrentar los retos de la sociedad y la transición a la energía verde»: para premiar las prácticas de contratación innovadoras destinadas a apoyar la transición a la energía verde.

 

Más información: Programa CPI Salud de Andalucía y Mapa de la Demanda Temprana en Salud