La Traida de las Aguas de Pedrera en 1961
Antonio Hidalgo nos ha enviado una fotografía muy curiosa e inédita de nuestro pueblo en la que se puede observar la actual calle Pintor Rodríguez Jaldón con el Convento de San Pedro al fondo. Un día en casi de fiesta pues todo el pueblo estaba muy contento celebrando la traída de las aguas de Pedrera.
Antonio también nos ha hecho llegar el escrito que aquí al lado pueden leer y que nosotros os transcribimos para que os sea más sencilla su lectura.
Día de júbilo popular, día de alegrías sentidas, se puede denominar este venturoso día que marca toda una fecha en los anales de esta villa. Por fin y tras laboriosas gestiones, que en algunas ocasiones tuvieron carácter de lucha, se ha procedido a la inauguración de la traída de las aguas procedentes de Pedrera. Años y años han jalonado esta ardua empresa a la que no le faltó el inconveniente y la crítica solapada. Creemos que hoy, se alegrarán cuantos en principio creyeron, quizás indeliberadamente oponerse a este magno proyecto. Es de justicia resaltar, el interés desmedido y el cariño ejemplar que para la realización de la traída de aguas, puso siempre en el empeño el alcalde D. Antonio Fernández Calvo, a quien se debe principalmente, el que Osuna tenga agua, agua abundante y buena. Sus afanes y luchas se han visto compensados largamente, porque al ver correr el agua de las fuentes, habrá visto correr en su interior, en su espíritu, la corriente de la satisfacción del deber cumplido, que por sí, es bastante, para borrar amarguras y desengaños.
Con asistencia del Gobernador Civil, Autoridades y el pueblo entero se procedió a la bendición de la Fuente Nueva, que ya con su nueva agua es esperanza fundada del resurgir de Osuna, que tomará otros derroteros, en […].
Con este acto pronunciaron discursos el Alcalde D. Javier López de la Puerta, el Gobernador Civil y el Presidente de la Diputación, Don Manuel Maestre y […] de la Vega. El gentío que se apiñaba en la Plaza de Pío XII, hizo muestras de cariño y afecto al Gobernador Civil Don Hermenegildo Altozano que tanto se interesa por Osuna y así mismo aplaudió con cariño a Don Antonio Fernández Calvo, que como invitado de Honor, asistió al acto inaugural.
Después de la ceremonia y bendición, se dio larga al caño de agua desde la Fuente Nueva, en medio del alborozo popular, mientras se lanzaban al aire multitud de cohetes. Hubo fuegos artificiales, música y la animación no decayó un instante.
Por acuerdo del Ayuntamiento, fue nombrado Hijo Adoptivo el Excmo. Sr. D. Hermenegildo Altozano Moraleda, a quién también se le concede la Medalla de Oro de esta villa.
Osuna 19 Julio de 1961
El Cronista de la Villa
Juan J. Rivera Ávalos
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).