La Torre del Reloj: Historia y Patrimonio de Cantillana
La torre del reloj, situada en la comúnmente llamada Cuesta del Reloj de Cantillana, es una torre del siglo XII que sirvió como fortaleza militar. Formó parte de la antigua muralla que rodeaba esta zona. En el siglo XVIII ya se le denomina Torre del Reloj debido a la existencia de un reloj de sol en su cara sur. Tiene por blasón un escudo en la fachada principal en el que aprecia un águila imperial y en cuyo somero se ve un castillo, que es el escudo de los condes de Cantillana, los Vicentelos de Leca.
En su parte más alta tiene un armado con una bandera, y haciendo orla se leen estos versos en latín que aluden al origen del nombre del municipio: «Basilipo Clara Vetis que a vándalis olin: Cantillana vero Cesare municipata. Arripanis demun Cantillana profeturun».
La torre sufre un desplome con respecto a la vertical debido a los problemas de cimentación, precisamente en la parte que no está apoyada sobre la muralla. En el siglo XIX sufre las mayores transformaciones arquitectónicas con el añadido del campanario.
Las cornisas que rematan la espadaña fueron en principio pintadas de añil y posteriormente teñidas de almagra para homogeneizar el conjunto. Se colocaron dos campanas. En la mayor aparece la fecha de su fundación, datada en 1889 y la menor posee una inscripción que dice «Ave María Purísima». A este mismo momento constructivo corresponde la localización del reloj de pesas en la cara sur de la torre.
En el siglo XX se le añaden, a la altura del primer cuerpo, unas almenas de tipo regionalista que constituyen la última intervención habida sobre el edificio hasta el momento. Restaurada recientemente por el Ayuntamiento de Cantillana, se repararon los cimientos y se quitó el pesado mecanismo del reloj de la torre para colocar uno más ligero.
Redactor de El Pespunte