Leyendo ahora
La televisión, ay, la televisión. O el olvido como cinismo.

La televisión, ay, la televisión. O el olvido como cinismo.

“Es una televisión con un valor importante, reconocido por todos. Hay sin embargo una manipulación política por parte de Izquierda Unida y el alcalde de Osuna. El alcalde se lleva a todos los sitios la televisión para mostrar la visón que quiere él. Y existe censura en muchas ocasiones (…)”
“Han demandado (los ciudadanos) una regulación de la televisión, y el equipo de gobierno se ha negado y por eso se trae la propuesta que hay en el expediente, que ha hecho el grupo socialista consensuada con el grupo popular (…) La propuesta parte de la regulación legal que le otorga al pleno el control de la televisión municipal”
“El equipo de gobierno ha usado la televisión a su libre albedrío y a su antojo, llevando la televisión donde va el alcalde” –Portugalete, Campaña de las Fresas, Fitur…–“
 
Estos textos transcritos más arriba, se han obtenido de las actas que el secretario del Ayuntamiento recogió de la sesión plenaria celebrada por nuestro Ayuntamiento el 31 de octubre de 2006 y corresponden a las palabras pronunciadas por Rosario Andújar Torrejón con el fin de defender una propuesta presentada por el PSOE, entonces en la oposición. En la proposición se recoge que la intención de la misma es la de regular legalmente el control de la televisión municipal por parte del pleno del ayuntamiento. Nada más legal y democrático.
Esto ocurría en 2006. Entonces ocupaba la alcaldía Izquierda Unida. Hoy es 2015. La alcaldía la ocupa el PSOE. Más concretamente, la ostenta Rosario Andújar Torrejón.
Al igual que las pócimas o bebedizos que las brujas preparaban en nuestros cuentos infantiles, el bastón de mando obró en Rosario Andújar algún extraño maleficio y la hizo caer en el más espantosos de los olvidos. La que en el no muy remoto año de 2006 fuera adalid de nobles causas devino en redomada tirana, y una vez que hubo empuñado el bastón de mando, asió fuertemente, también, el mando de TV Osuna. Y lo que ayer era motivo de escándalo y echarse manos a la cabeza, hoy es práctica corriente: TV Osuna sigue viajando, solo que en esta ocasión no acompaña a Marcos Quijada sino Rosario Andújar; TV Osuna sigue censurando, sólo que las tijeras no obedecen ahora a las manos maestras de Marcos Quijada, sino a las de Rosario Andújar; TV Osuna sigue mostrando una visión parcial del pueblo, sólo que ahora es la  visión de Rosario Andújar y no la de Marcos Quijada.
Pero además, TV Osuna es (¡cuánto le debemos a don Ramón María!) esperpéntica. ¿En qué me baso para reputarla como tal? En el siguiente hecho: en la madrugada del 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, TV Osuna emitió en diferido (como los pagos que el PP hacía a Bárcenas) el pleno que el Ayuntamiento había celebrado el día 30 de noviembre. Una vez concluida la sesión, un redactor de TV Osuna entrevistó, por un tiempo no superior a tres minutos (tiempo fijado por la delegada Asunción Bellido), a los distintos portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Una vez que José Manuel Ojeda y Carlos Querol, por Osuna Puede e Izquierda Unida, hubieron realizado sus declaraciones, le llegó el turno a Miguel Angel Araúz. Ocurrió entonces que la televisión enmudeció; durante la mayor parte de la intervención de Araúz, la televisión permaneció en silencio; no se oía; sólo se veía cómo éste hacía una valoración silente del pleno que acababa de terminar.  
He puesto este ejemplo por tratarse del último. Añadir más sería hacer una lista inacabable y, por tanto, fatigosa. Seguro de cada uno de ustedes guarda o recuerda alguno. 
Me pregunto a dónde habrán ido a parar las intenciones que llevaron al grupo socialista y a Rosario Andújar a presentar aquella proposición, allá por 2006, que no tenía otro fin que el de instaurar la legalidad y la democracia en TV Osuna, que el de traer la cordura a un medio público. ¿Qué extraño mecanismo opera sobre las personas cuando se consigue el poder? ¿El olvido? ¿El cinismo?
 
Jesús López Luque
 
— El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o lectores en este medio cuya única función es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y perfeccionamiento de nuestro pueblo —

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo