La ruta de vinos y licores en la provincia de Sevilla: Un festín para los sentidos
La provincia de Sevilla posee una importante tradición vinícola basada, principalmente, en la producción de vinos blancos, mostos, aguardientes y licores. La riqueza patrimonial y la belleza de los paisajes naturales singulares de la provincia de Sevilla se combinan con una gastronomía y vinicultura únicas configurando un destino turístico inigualable.
La provincia de Sevilla es una tierra fértil que ha propiciado el cultivo de gran variedad de productos desde la antigüedad. Como parte de una de las provincias romanas, su gastronomía y sus vinos son el resultado de lo que el clima, el suelo, las variedades utilizadas y la acción del hombre han conseguido desde tiempos atrás. Supone además un pilar fundamental de la oferta turística de nuestro territorio, que, desde tiempos inmemoriales, posee un recuerdo a vino y alambicado de aguardientes y licores que no sólo ha sabido sobrevivir al paso de los siglos y a las numerosas civilizaciones que aquí habitaron, sino que ha sabido enriquecerse de las numerosas culturas que hicieron su aportación a la alquimia de la vid.
Fruto de esta herencia, el cultivo de la vid y la elaboración de buenos vinos se ha extendido por toda la geografía sevillana. Por ello, proponemos un minucioso recorrido por las zonas vitivinícolas de la provincia de Sevilla. Cuatro comarcas, el Aljarafe, la Sierra Morena, Guadalquivir-Doñana y la Campiña Sevillana, que se distinguen por su orografía, sus viñedos, sus cepas nobles de diferentes tipos de uvas y, por supuesto, sus vinos, señas de identidad de los municipios que forman una provincia colmada de matices.
La campiña sevillana
El trasiego de antiguas civilizaciones por su extensa llanura dejó como legado el cultivo del olivar, los cereales y huertos con una importante materia prima utilizada en su rica gastronomía. En la campiña han perdurado un considerable número de destilerías, muchas de ellas, con alambiques centenarios, configurando una zona única para el cultivo y elaboración de vinos y licores.
Alcalá de Guadaíra
Partiendo de una visita al municipio de Alcalá de Guadaíra podrás visitar las Bodegas Puerta Marisma que, tras la recepción de visitantes, realiza una cata de vinos en el edificio principal y explica el proceso de elaboración de sus vinos tintos y blancos antes de ofrecer una degustación del vino directamente de los depósitos.
Carmona
Si continúas hacia Carmona, encontrarás la destilería más antigua de Andalucía, Anís Los Hermanos – Puerto de Indias, que hoy día continúa produciendo anises y licores a través de los métodos más artesanales y naturales. En ella se ofrecen tres tipos de visitas. En la primera de ellas se visita la destilería, el molino árabe y las termas romanas donde se explica la destilación artesanal del anís y se pueden degustar sus productos. La segunda incluye además una cata dirigida por un enólogo de 5 destilados, tras los que se degustan tapas típicas de Carmona maridadas con vinos de la provincia. También tienes la posibilidad de convertirte en destileros por un día participando en la elaboración, embotellado y etiquetado de una destilación de anís.
Fuentes de Andalucía
Si dejas Carmona y te diriges a Fuentes de Andalucía, la Destilería Rigo lleva 65 años realizando con cariño y profesionalidad su amplia gama de productos y explicando a sus visitantes la historia de la destilería y la manera tradicional y artesanal con la que elaboran sus anises y licores.
Estepa
Para terminar tu visita de vinos y licores por la provincia de Sevilla, desplázate a Estepa, la ciudad del mantecado, que además cuenta con una interesante tradición vinícola. En las Bodegas Blanco podrás visitar sus instalaciones y conocer los diferentes vinos que elaboran, su procedencia y su historia para, posteriormente, degustarlos en el salón principal.
Redactor de El Pespunte