La Roda de Andalucía presenta su nueva Agrupación de Protección Civil

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido esta mañana, junto al alcalde del municipio de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, y el jefe de servicio de Protección Civil de Sevilla, Antonio Pajuelo, el acto de incorporación del municipio a la Agrupación de Protección Civil de la provincia.

El delegado del Gobierno dio la bienvenida a los 11 nuevos voluntarios y al ayuntamiento, que se suman, dijo, a las 55 agrupaciones y más de1.500 voluntarios con los que cuenta la provincia. La pandemia ha servido para demostrar que “la provincia cuenta con un gran cuerpo de voluntariado de protección civil que en los momentos difíciles sale fortalecido, pues, sus miembros han realizado multitud de actuaciones en este difícil periodo”. Entre ellas, el apoyo logístico a la Policía Local y la Nacional, la colaboración con los Servicios Sociales, así como la fabricación y reparto de EPIS, reparto de alimentos y medicamentos a personas mayores y dependientes, atención a personas sin hogar, desinfección de edificios y viarios públicos, o labores de animación.

Ricardo Sánchez declaró que la Junta de Andalucía respalda e impulsa el voluntariado de Protección Civil porque se trata de una prioridad para este Gobierno. Para ello, dijo, se ha cambiado las bases reguladoras para la obtención de ayudas que faciliten la adquisición de equipamiento destinados a las labores de prevención y apoyo operativo, lo que permitirá que las agrupaciones de las Entidades Locales Autónomas puedan aspirar a estas subvenciones.

Ricardo Sánchez también informó que el Gobierno andaluz aprobó en 2019 la Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil. Esta norma garantiza el derecho a una formación de calidad que prevé unos contenidos adecuados de formación de las personas voluntarias para que puedan desarrollar sus actividades en el ámbito de las agrupaciones. Además, el voluntariado también tiene a su disposición a los profesionales del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) para hacer realidad el derecho a la formación.

Para terminar, el delegado de la Junta reiteró a los nuevos voluntarios de la Roda de Andalucía, el compromiso firme del Gobierno Andaluz con el voluntariado de Protección Civil, y la importancia que tiene la colaboración entre las administraciones para seguir avanzando en la planificación de las emergencias como la mejor forma de protección de la ciudadanía y del medio ambiente.

Concluyó afirmando que “con vuestro trabajo crearéis lazos con vuestra comunidad, y estableceréis un nexo de unión entre los servicios de emergencia y los vecinos. Vuestra cercanía os convierte en el primer eslabón de ayuda hasta la llegada de los operativos de emergencia, y vuestro conocimiento del municipio en la herramienta fundamental para ayudar en la elaboración de los planes de emergencia. Vuestro altruismo nos permite avanzar en la construcción de sociedades más seguras¨.

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…