La reparación de la fachada del IES Néstor Almendros de Tomares culminará en próximas semanas

Periódico digital, joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).
El IES Néstor Almendros de Tomares, uno de los centros educativos más importantes y de referencia en la provincia de Sevilla, está estos días en el punto de mira de profesores, alumnado, padres y madres debido a la situación en la que se encuentra su fachada.
Este instituto que acoge las enseñanzas de ESO, ESA, PGS, Bachillerato y diversos ciclos formativos relacionados con las áreas de Imagen y Sonido, “tiene daños constructivos sin resolver desde 2020” según afirman desde Adelante Andalucía cuya diputada, Maribel Mora ha visitado hoy sus instalaciones para conocer de primera mano esta situación.
Desde Adelante Andalucía han denunciado “el lamentable estado en el que se encuentra el edificio que tanto la dirección del centro como el AMPA llevan denunciando cuatro años sin que la Junta haya hecho nada más que mandar unas vallas para que los alumnos no se acerquen a las paredes y así no les caigan ladrillos encima”.
Mora, acompañada por algunos de los afectados, ha expresado que “se ve claramente que el 70% de la fachada exterior presenta fisuras y grietas, ladrillos que se caen y cascotes en el suelo que comprometen la seguridad de los niños y niñas”.
En el mes de marzo de este año 2024, este instituto inaugurado en el año 1988 recibió la visita del director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, y el alcalde de Tomares, José María Soriano, para analizar la situación de las fachadas y comunicar a la directora del centro educativo el estado en el que se encontraba el expediente para dichas reformas.
Fuentes de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía han afirmado a El Pespunte que las obras de reparación del IES Néstor Almendros de Tomares están ya en ejecución.
Concretamente, aseguran que “por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación se está llevando a cabo una obra de reparación de las grietas y fisuras de la hoja exterior de ladrillo, cara vista de la fachada del edificio, cuya inversión asciende a 114.140,53 euros.
Miedo a un posible derrumbe
Según Adelante Andalucía, “existe miedo a que ocurra una catástrofe que ponga en peligro la integridad de los niños y niñas de este instituto”, extremo éste que desde la delegación territorial de Educación han negado y aseguran que “no existe riesgo de derrumbe, ni tampoco riesgo alguno para el alumnado”.
Estas obras, informan desde la propia delegación, “comenzaron a principios de junio y está previsto culminarlas a finales del mes de septiembre o principios de octubre”.
También se ha querido aclarar que los agujeros presentes en la fachada no se trata de desperfectos o desprendimientos, sino que “son catas realizadas por el propio equipo de la obra” necesarias para asegurar conocer el estado de la pared y garantizar la seguridad.

