La Real Federación Hípica Española lanza un comunicado en el que niega haber excluido a jinetes del equipo nacional
La Real Federación Hípica Española (RFHE) ha emitido un comunicado oficial en respuesta a los desacuerdos de los jinetes Manuel Fernández Saro y Eduardo Álvarez Aznar, quienes anunciaron su renuncia a formar parte del equipo nacional en próximas competiciones internacionales debido a descontentos con la dirección técnica y los criterios de selección actuales.
Fernández Saro declaró en su comunicado: “Quiero comunicar la decisión de no formar parte del equipo nacional hasta que haya un cambio de dirección técnica que aporte experiencia y criterio, acabando así con la situación tan triste que está viviendo nuestra hípica”. Por su parte, Álvarez Aznar también hizo pública su disconformidad afirmando: “He tomado la decisión de no formar parte del equipo español en el CSIO de Barcelona y en otras posibles citas con el equipo nacional hasta que todos los conflictos de la RFHE, sus conflictos de intereses y clientelismo por las elecciones a la presidencia se solucionen. Volveré a estar disponible como siempre en mi carrera cuando haya otro cuerpo técnico y exista una forma de selección basada exclusivamente en criterios deportivos”.
Ante estas declaraciones, la RFHE ha defendido públicamente el proceso de selección en su comunicado, negando cualquier tipo de exclusión o veto hacia los deportistas. “La RFHE realiza seguimiento, valora y cuenta con todos los deportistas para la formación de los equipos, siendo los propios deportistas quienes, atendiendo a diversas razones, confirman su disponibilidad, o no, para participar en las distintas competiciones”, reza el comunicado.
La federación detalló además el proceso seguido para la selección del equipo que representó a España en las competiciones de CSIO5* Calgary y CSIO4* Final EEF de Varsovia. Según la RFHE, el criterio fue “contactar con los miembros de la lista larga de deportistas preseleccionados para los Juegos Olímpicos” y también “hacerlo con los atletas que participaron en el proceso de calificación de España para la Final de la Liga de la EEF”.
En cuanto a las acusaciones de vetos, la RFHE fue contundente: “Es absolutamente falsa la existencia de veto alguno para ningún deportista”. La entidad explicó que se ha considerado a “todos los deportistas señalados anteriormente”, quienes han sido seleccionados “siguiendo criterios exclusivamente deportivos” entre aquellos que manifestaron su disposición a la selección. Asimismo, aclaró que “se ha confirmado por escrito la no disponibilidad de algunos deportistas para participar con el equipo nacional” y que se ha respetado su decisión. Además, la federación subrayó que no se hace responsable de “las conversaciones privadas que puedan mantenerse entre particulares”, ya que están fuera de su ámbito de gestión y competencia.
La RFHE también aprovechó para reafirmar su compromiso con el equipo: “Ratificamos, aún más si cabe, nuestro total compromiso con el desarrollo y éxito de nuestros equipos”. En esta línea, destacó que las convocatorias y configuraciones de los equipos nacionales “siempre se han realizado y realizarán con el objetivo de conseguir la mejor representación y velar por el interés deportivo de la disciplina”.
De esta forma, la federación niega categóricamente las acusaciones de los jinetes, quienes, al no participar en las próximas competiciones, han dejado en evidencia un desacuerdo latente con la actual gestión de la RFHE.
Redacción de El Pespunte.