La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en Sevilla por su presunta participación en el acoso y estafa a un anciano con deterioro cognitivo. Las arrestadas que formaban un grupo criminal, se aprovecharon de la vulnerabilidad de la víctima.
Modus Operandi
La investigación comenzó tan pronto los agentes tuvieron conocimiento de la primera de las denuncias, a la que le siguió otra más. Las diferentes diligencias policiales centraron la línea de investigación en torno a unas mujeres, pudiéndose constatar el modus operandi empleado; las investigadas se ganaban la confianza del anciano y lo seguían en su rutina diaria -portal de su vivienda, entidades bancarias o bares- solicitándole dinero de forma insistente. En una ocasión, mediante engaño, lo convencieron para comprar dos teléfonos móviles, que luego devolvieron para quedarse con el dinero.
En este caso, las diligencias llevadas a cabo durante la investigación han permitido la identificación completa de todos los miembros que conformaban el grupo, el cual actuaba de manera organizada y de forma continuada en el tiempo. Como resultado de esta labor investigativa, el operativo ha concluido con la detención de un total de cinco personas, a quienes se les imputa su presunta participación en diversos delitos, concretamente los de acoso, robo con intimidación, estafa y pertenencia a grupo criminal.