La Policía Nacional desarticula una red criminal dedicada al tráfico de cocaína con ramificaciones en Sevilla y Huelva

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico nacional de cocaína. La investigación, desarrollada en varias fases dentro de la denominada operación «Vintage», ha tenido como principales escenarios las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, culminando con 14 detenciones y la incautación de más de nueve kilos de droga.
La operación ha sido el resultado de un trabajo conjunto que enlaza con la operación «Karakorum», llevada a cabo previamente en Badajoz y que permitió detectar conexiones entre ambas redes criminales.
Estructura jerarquizada y liderazgo territorial
La organización operaba con un entramado perfectamente estructurado, con líderes territoriales interconectados y un sistema de distribución que incluía transacciones regulares de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína.
En la segunda fase de la investigación, los agentes centraron sus esfuerzos en los principales integrantes de la red afincados en Sevilla capital, logrando identificar también a nuevos miembros localizados en las provincias de Huelva y Badajoz.
Transacciones en Rociana del Condado y registros simultáneos
Uno de los principales focos de actuación fue el municipio de Rociana del Condado (Huelva), donde se realizaban las operaciones de compraventa de droga. Allí se practicaron cinco detenciones y cuatro registros domiciliarios. Además, se realizaron otros registros simultáneos en Alcalá de Guadaíra y Sevilla.
El balance de esta fase dejó como resultado la intervención de más de 150.000 euros en efectivo, 1.500 euros en monedas falsas y seis vehículos vinculados a la actividad ilícita.
Armas, droga y distintivos falsos en Sevilla
La última fase de la operación se llevó a cabo en la ciudad de Sevilla, donde se produjo un nuevo arresto y dos registros domiciliarios. En estos se incautaron casi dos kilogramos de cocaína, cinco balanzas de precisión, armas de fuego, y distintivos falsos que simulaban ser policiales.
Todos los detenidos por la Policía Nacional, ya a disposición judicial
Los 14 arrestados, presuntos integrantes de una red criminal especializada en el tráfico de cocaína, ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial. Uno de ellos ha ingresado en prisión preventiva.
La Policía Nacional mantiene abierta la investigación y no se descartan nuevas actuaciones relacionadas con esta estructura delictiva desmantelada.
