La Policía Nacional alerta del aumento de estafas en el ámbito tecnológico

  • No acceder a ningún supuesto enlace remitido por entidades financieras y, menos aún, introducir datos personales como clave y contraseña en webs y enlaces de extraña procedencia
  • En caso de duda, contactar personalmente con la entidad bancaria a través de números de teléfono de confianza

La Policía Nacional alerta a la población de las medidas de seguridad a seguir, para evitar las estafas a través del uso de las nuevas tecnologías, medio predilecto utilizado por los ciberdelincuentes para cometer este tipo de delitos.

Estafa del “hijo en apuros”

Uno de los aumentos de denuncias viene marcadas por el modus operandi denominado “Estafa del hijo en apuros”. En este modus, los ciberdelincuentes a través de conversaciones por aplicaciones de mensajería instantánea se dirigen al destinatario de la estafa en términos como: mamá/papá, éste es mi nuevo número de móvil”, simulando ser los hijos de las víctimas/denunciantes convenciéndoles de encontrarse en una situación delicada y solicitándole con urgencia diversas cantidades de dinero a través, generalmente, de transferencias bancarias.

En este tipo de delitos, las víctimas predilectas suelen ser aquellas que están  menos familiarizadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); entre los que se encuentran las personas mayores, ya que por regla general no son expertos en las nuevas tecnologías, y tras ser contactados por una persona que dice ser su hijo, y encontrarse en apuros, sufren en ese momento el llamado “efecto túnel” y no se percatan de que están siendo víctimas de una estafa.

Para evitar este tipo de estafa, la prevención se presenta como el arma más eficaz, y debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Desconfiar cuando se trate de solicitudes de dinero o aportación de datos personales o bancarios.
  • Desconfiar si el supuesto familiar tiene excesiva prisa por realizar las operaciones.
  • Darnos tiempo para hacer las comprobaciones necesarias, y a ser posible de viva voz con personas de nuestra plena confianza.
  • Nunca enviar fotos de nuestra documentación personal.

El negocio de la “inversión en Criptomonedas”

Este otro tipo de estafas, está protagonizado por plataformas y/o empresas fraudulentas y no autorizadas que, bien de forma presencial, vía telefónica o, principalmente, a través de la red/internet, ofrecen sus servicios como asesores o “brokers” a la víctima para que ésta, mediante engaño, lleve a cabo importantes inversiones económicas que no recupera jamás.

Una vez consiguen una primera disposición económica, le hacen llegar información sobre su supuesta inversión, convenciéndole de que le está suponiendo importantes beneficios, siendo todo ello totalmente falso.

Tras realizar varias transferencias, la víctima pregunta a los supuestos “asesores” la forma de recuperar todo o parte de los beneficios. Es en ese instante cuando comienzan a surgir los problemas, argumentando los responsables de la estafa que para disponer de ese dinero tiene que hacer frente a unos pagos previos en concepto de comisiones o impuestos, todo con vistas a que la víctima realice más transferencias, llegando a un punto en el que los supuestos asesores, dejan de contestar.

Evitar

Para evitar estas estafas, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Realizar comprobaciones previas sobre la plataforma que ofrece la inversión.
  • Exigir a la plataforma acreditación de que dispone de autorización para operar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Requerir a la plataforma para poder establecer contactos personales en oficinas o despachos de la empresa asesora.
  • Desconfiar de importantes beneficios por inversiones mínimas de dinero.

 

Estafa SMS de la entidad bancaria – retirada de efectivo en el cajero

La Policía Nacional en Sevilla desde el pasado mes de diciembre, viene observando la existencia de gran número de denuncias con el mismo patrón: el perjudicado recibe un mensaje SMS en su móvil supuestamente de la entidad bancaria de la que son clientes, indicando que habían detectado el inicio de una nueva sesión desde un dispositivo distinto y para notificar que no reconoce dicha acción deben acceder a un enlace adjunto en el mismo mensaje.

Bajo este engaño, los denunciantes acceden a los enlaces puesto que les ofrece garantías de veracidad al entrar en el mismo grupo de mensajes recibidos previamente de su entidad bancaria.

Al cumplimentar los datos requeridos en el enlace, los autores se adueñan de esta información y pueden operar con la cuenta digital bancaria del denunciante quienes, hasta el día de la fecha, realizan retiradas de dinero en los cajeros, por importes de hasta 200 €.

El perfil de estas víctimas no sigue un patrón definido, ya que las víctimas varían mucho entre sí en relación a la edad, sexo, ámbito geográfico…

Recomendaciones para prevenir este tipo de delitos:

  • No acceder a ningún supuesto enlace remitido por entidades financieras y, menos aún, introducir datos personales como clave y contraseña en webs y enlace de extraña procedencia
  • En caso de duda, contactar directamente con la entidad bancaria.

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