La Peña Bética de Osuna conmemora el 55º aniversario de su fundación a lo grande

El martes 9 de abril la Peña Bética “San Arcadio” conmemoró su 55º Aniversario con la visita institucional del Real Betis Balompié y la presencia del Rosario Andujar Torrejón, alcaldesa de Osuna y Socia de Honor de esta sociedad, donde los béticos y béticas de la localidad acudieron en masa.

El acto comenzó a las 19:30 horas con Palmerín que entretenía, a la espera de la comitiva del Real Betis, a los muchos niños y niñas que se congregaron en la sede de la Peña Bética San Arcadio de Osuna, desde muy primeras horas de la tarde, para ver a sus ídolos béticos. Como se tenía previsto, a las 20:00 horas comenzó el solemne acto de conmemoración, concretamente en el patio, que se inauguraba oficialmente tras las obras realizadas para su mejora, procediéndose al corte de cinta.

El Vestidor de Lulu

En representación del Club acudieron el director de Relaciones Institucionales, Rafael Gordillo; el Gerente de la Fundación del Real Betis Balompié, Manolo Rodríguez; la Consejera del Club, María Victoria López; dos jugadoras del primer equipo femenino, Clau Roldán y Marianela Szymanowski; y dos jugadores del primer equipo masculino, los internacionales mejicanos Andrés Guardado y Diego Laínez.

La Federación de Peñas Béticas estuvo representada en la mesa presidencial por Manuel Medina Domínguez, que asistió al acto acompañado de Rafael Fernández y Clímaco Suárez. Por parte del Ayuntamiento de Osuna acudió Rosario Andújar, Alcaldesa de Osuna, acompañada por gran parte de Delegados y Delegadas de su equipo de gobierno. Además de representaciones de partidos políticos municipales y otras entidades locales como la Peña Sevillista de Osuna y el Casino, así como mas de una decena de Peñas Béticas de la provincia e incluso de fuera de ella.

El acto se inició con el himno interpretado perfectamente por Gloria Rincón, con Mario Fontecha a la guitarra, a los cuales le agrademos su magnífica actuación y le deseamos todos los éxitos habidos y por haber, Mario y Gloria no dudaron ni un solo instante en venir desinteresadamente a nuestra sociedad para complacernos con su maravillosa voz, de Gloria cómo su nombre indica y Mario con su extraordinario toque de guitarra. Le estamos muy agradecidos.

El acto lo presentaba y moderaba un gran bético y buen peñista como es Eloy Pineda Calle, que supo darle todo el esplendor, convirtiéndolo en un acto con una gran solemnidad, en el cual hizo un recorrido en la historia de la Peña Bética de Osuna, recordando las muchas personas y personajes que por ella pasaron en estos 55 años.

Continuó el turno de palabra José María Galván, presidente de la Peña Bética de Osuna, para dar la bienvenida a todos los asistentes y el cual fue homenajeado en el acto por sus años de incansable trabajo y enorme dedicación a la Peña Bética de Osuna desde que comenzó su mandato en 2012, en los que ha sido capaz de gestionar multitud de actos y eventos en una de las instituciones con más historia de nuestra localidad. Galván recibió la insignia de oro de la sociedad, además de una placa conmemorativa por parte de la directiva y todos los socios de la Peña Bética, siendo su acto de entrega tras los discursos de los diferentes asistentes al evento.

El presidente de la Peña Bética quiso agradecer a Rosario Andújar su presencia como alcaldesa de Osuna y socia de honor de la Peña Bética, así como al Real Betis Balompié por su esfuerzo a la hora de traer a jugadores de renombre del primer equipo bético y del femenino, además de miembros de la directiva como Rafael Gordillo, “una leyenda del beticismo que vuelve a su casa, a Osuna”, ya que Galván recordó que se trata de su tercera visita desde que él preside la Peña Bética.

También fue homenajeado Marcos Perea Montero, a quien se le distinguió con la insignia de plata de la Peña Bética de Osuna y una cerámica conmemorativa por su labor incansable e incesante ejerciendo el cargo de Tesorero de nuestra sociedad, en un acto que pretendía principalmente reconocer el beticismo y la dedicación de estas personas.

Manuel Medina Domínguez, representante de la Federación de Peñas Béticas comenzó su intervención disculpando a Juan de Dios Álvarez Sánchez, Presidente de la Federación de Peñas Béticas, el cual no puso asistir al acto que días previos había confirmado, por un problema de lumbalgia, por recomendación médica y que para su pronta recuperación necesita reposo absoluto. Continuaba Medina en su turno de palabra fue breve pero conciso, haciendo mucho hincapié por el futuro de las Peñas Béticas y la regeneración de sus socios, que las Peñas Béticas sean ayudadas por sus socios y apoyadas por las distintas instituciones, especialmente como las apoya actualmente el Real Betis Balompié.

El acto del 55º Aniversario fue una muestra de gran implicación entre la Peña Bética San Arcadio, el Ayuntamiento de Osuna y el Real Betis Balompié, que se unieron para llevar a cabo esta celebración solemne de aniversario y esta serie de homenajes. Sobre ello habló el Gerente de la Fundación Real Betis Balompié, Manuel Rodríguez, que explicó que desde la Fundación “tienen una relación de trabajo muy estrecha con el área social del club, de la que forman parte el mundo de las peñas y junto a esto el interés por llevarle a los béticos la presencia del Betis”. El Gerente de la Fundación calificó de excelente la relación e implicación entre el club y la Federación de Peñas, ya que “la Federación de Peñas es el elemento aglutinante de todas las Peñas del Club”, que resulta como un elemento esencial para transmitir la tradición histórica de estas peñas.

El director de Relaciones Institucionales y exjugador del Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, afirmó que siempre podrán contar con el apoyo del Club en este tipo de homenajes, porque “se lo merecen todos los béticos y béticas, además de todos los peñistas, por lo que en cualquier acto o aniversario que haya estará siempre alguien del Real Betis”.

El fútbol femenino también tuvo cabida en el aniversario de la Peña Bética de Osuna, con la presencia de Mariví López, consejera del Real Betis Femenino, que estuvo acompañada de dos integrantes del equipo femenino, como son Claudia Roldán ‘Clau’ y Marianela Szymanowski. La consejera destacó que actualmente el proyecto del equipo femenino del Real Betis “es uno de los proyectos más ilusionantes que tiene el club actualmente” y se trata de un proyecto que están desarrollando y fortaleciendo temporada tras temporada, con “la suerte de que ahora está el primer equipo femenino asentado en la Liga Iberdrola, así como el segundo equipo va a jugar fase de ascenso”. Dentro de ese proyecto de la sección femenina, una de las labores “es ir creando una pequeña cantera femenina” porque, según Mariví López, “las niñas hoy en día tienen bastantes problemas a la hora de tener una continuidad en este deporte desde que son pequeñas”.

Rosario Andújar, Alcaldesa de Osuna, hizo una valoración de la trayectoria que ha llevado la Peña Bética de Osuna en estos últimos años calificándola como “una gestión magnífica”, ya que la Peña Bética de Osuna “siempre tiene una actividad que ofrecer y siempre se puede contar con ellos para cualquier tipo de evento”. Continuando con la gestión y organización de eventos por parte de la Peña Bética, la alcaldesa destacó el poder de convocatoria de esta sociedad deportiva, poniendo como ejemplo el propio evento en cuestión, que estuvo “sobresaturado de gente de fuera y gente de Osuna”. Sobre la celebración del 55º aniversario de la Peña Bética, a Rosario Andújar resaltó que es “más que merecido por su larga trayectoria, así como los homenajes realizados en el aniversario a personas como Marcos Perea Montero, tesorero o José María Galván Puerta como presidente de la Peña, los cuales han sido de justicia».

Rosario Andújar también tuvo unas palabras sobre el auge del fútbol femenino, comentando lo importante que es para el colectivo del deporte femenino “hacerlas visibles” y, en el caso del Real Betis Balompié, “que estén siempre presentes en cada una de las acciones por parte del club”. La alcaldesa también recordó al respecto que “en las últimas fechas hemos podido ver una asistencia masiva a los partidos femeninos en distintos lugares, lo que quiere decir que ese trabajo que mucha gente lleva haciendo durante bastante tiempo está teniendo sus frutos”. Por todo ello, Rosario Andújar cree que “ya era el momento y que el fútbol femenino llegará a tener el mismo valor por parte de la afición que el que tiene el fútbol masculino”.

El evento concluyó con la entrega de obsequios y con la firma de autógrafos por parte de los futbolistas, con los niños como prioridad, y un aperitivo para la directiva asistente del Real Betis, representantes municipales, invitados y los socios de la Peña Bética.

Queremos adjuntar a la publicación el discurso que José María Galván dirigió a todos los asistentes, así como el discurso que dirigió a Marcos Perea Montero en su merecido homenaje, además del discurso que Marcos Perea dirigió a José María Galván en su también homenaje.

DISCURSO DE JOSÉ MARÍA GALVÁN PUERTA

Buenas tardes a todos los asistentes a este solemne acto, donde conmemoramos el 55° Aniversario de la Fundación de la Peña Bética San Arcadio de Osuna y hemos procedido a la inauguración oficial de este precioso patio, del cual se destaca la escultura del emblemático escudo de nuestra venerable sociedad.

En primer lugar me gustaría agradecer la presencia hoy aquí de Rosario Andújar Torrejón, alcaldesa del Ilustre Ayuntamiento de Osuna y Socia de Honor de nuestra Peña, a las autoridades municipales, a los representantes de los distintos partidos políticos locales, a la comitiva del Real Betis formada por la Consejera del Club María Victoria López, Rafael Gordillo, Director de Relaciones Institucionales del Club y Presidente de la Fundación del Real Betis Balompié, Manuel Rodríguez, Gerente de la Fundación del Real Betis Balompié, a los jugadores del primer equipo Andrés Guardado y Diego Lainez, a las representantes de nuestras guerreras verdiblancas, las jugadoras del equipo femenino de fútbol Clau y Mariela Szymanowski, a Manuel Medina, Rafael Fernández y Clímaco Suárez, miembros y compañeros de Junta Directiva de la Federación de Peñas Béticas, representantes hoy aquí junto a mi, ya que Juan de Dios Álvarez, como Presidente de la misma, no ha podido asistir a dicho acto por un problema de lumbalgia. A los presidentes y representantes de las Peñas Béticas de la provincia, Peña Bética Ntra. Sra. de la Oliva de Sevilla, Peña Bética Recreativa de Tomares, Peña Bética Ángel Cuellar de Herrera, Peña Bética José Antonio Caro de Estepa, Peña Bética Virgen del Valle y Peña Bética Jesús Capitán “CAPI” ambas de Écija, Peña Bética José María de la Concha de la Puebla de Cazalla, Peña Bética Los Membrilleros de Puente Genil en Córdoba, Peña Bética Luis Bellver de Gilena, Peña Bética Cultural Rondense de la Roda de Andalucía, Peña Bética La Laguna de Martín de la Jara.

A nuestros hermanos sevillistas de Osuna, que aprovecho para también felicitarlos porque este año conmemoran el 50º Aniversario de su Fundación y que hoy están representados en este acto por José Rodríguez Angulo y Enrique Cadenas, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Peña Sevillista de Osuna. Porque seremos rivales en el campo, pero muy amigos fuera de él.

A los representantes del Casino de Osuna, encabezado por su Presidente Antonio Navarro, acompañado de su vicepresidente Pepe Valle y el directivo Agustín Arregui.

A mí familia, a mis padres y hermanos, mi esposa e hijos, a toda mi familia bética que es infinita, a todos los socios, especialmente a los más veteranos y fundadores que fueron de esta institución bética en Osuna, hoy aquí presentes, así como a los simpatizantes y aficionados asistentes en general.

Como actual presidente de esta entidad, tengo que decir que me siento orgulloso de nuestra Peña, una de las más antiguas según el registro del Real Betis y de la Federación de Peñas Béticas, ya que data de 1963. Fue el 18 de febrero de aquel año, cuando ven la luz aquellos primeros estatutos, los que daban vida legal a esta sociedad.

El camino andado en estos 55 años no siempre ha sido fácil. Aquí es justo reconocer el cariño, el esfuerzo y la dedicación de todos los presidentes y las juntas directivas que nos han precedido. Gracias a esa labor, la entidad goza de una salud envidiable y puede presumir de tener como propiedad de sus socios esta casa palaciega, la cual nos acoge y que es nuestra sede. De la misma manera, nos permite desarrollar múltiples actividades y acontecimientos de carácter sociocultural y solidario, entre los que destaca poderosamente el Trofeo de Dominó Pedro Garfias, uno de los que cuenta con mayor prestigio y repercusión en Andalucía. Como no puede ser de otra forma, quiero hacer alusión a las actividades solidarias y benéficas que se realizan o en la que colaboramos para que éstas se puedan realizar, con el fin de recaudar fondos para niños y niñas con movilidad reducida, diversidad funcional o casos de niños y niñas con capacidades diferentes.

También destacar todas las actividades lúdicas que aquí se realizan, como yoga, academias de bailes, biodanza, reiki, defensa personal femenina, etc… Haciendo de esta Peña Bética una sociedad multidisciplinaria, en la que también se imparten conferencias culturales y de interés social, además de colaborar activamente con el centro de transfusión de sangre y tejidos de Sevilla, organizando maratones de donantes de sangre y ayudando a difundir las distintas campañas de donaciones.

Volviendo a nuestras raíces béticas, no puedo dejar de mencionar que nuestra Peña tiene a gala ser una de las que cuenta con mayor número de abonados al Real Betis Balompié, con más de cien cada temporada, cifra que va en aumento y en progresión. De la misma forma, nos hemos empeñado en la labor de difusión, de ir haciendo Betis día a día a pesar de la distancia, realizando distintos eventos, charlas, conferencias, etc.… además de fomentar el futuro del beticismo con nuestra menuda infantería bética, las niñas y niños ursaonenses béticos o con aspiraciones a ello, a quienes invitamos para ir al fútbol todas las jornadas que nuestro equipo disputa encuentro en el templo verdiblanco, el Estadio Benito Villamarín.

Todo lo mencionado en estos pequeños flashes y otras muchas cosas a las que no puedo aludir por acortar mi intervención, es producto del trabajo que se ha venido haciendo, y aquí me van a permitir que agradezca el esfuerzo generoso y altruista de la actual Junta Directiva, la que tengo el honor de presidir. Esto es y tiene que ser producto de la tarea coordinada de un equipo, que, con independencia de mayor o menor tiempo del que cada uno dispone, todos aportan o intentan aportar su pequeño o gran granito.

En todo lo referido, a lo largo de los 55 años de vida, metidos ya en los 56, siempre nos ha acompañado el espíritu de sus fundadores como un modelo a seguir, los que, a base de grandes sacrificios, con entrega total y absoluta, nos dejaron esta herencia viva. Por todo ello, es un ejemplo a imitar para los que hoy estamos aquí, los cuales queremos la continuidad en la historia de esta Peña Bética San Arcadio de Osuna. En su estela continuamos y continuaremos para hacer una Peña y un Betis mucho más grandes.

Muchas gracias, que viva la Peña Bética de Osuna y que Viva el Betis.

DISCURSO DE JOSÉ MARÍA GALVÁN A MARCOS PEREA

A veces no hay suficientes palabras para agradecer todo lo que sentimos, y siempre hay algo bueno y especial que decir a un amigo, mucho más a aquél que nos acompaña y apoya en todo momento. Y si me lo permiten, han de ser más grandes esas palabras cuando ese amigo es un compañero de la Junta Directiva de la Peña Bética de Osuna.

Y así es como queremos agradecérselo, haciéndole un merecido homenaje en reconocimiento por su gran labor y la dedicación incansable e incesante que lleva desempeñando desde hace muchos años para nuestra sociedad. Por tanto, la Peña Bética, sin duda es acreedora del homenaje que hoy le vamos a realizar.

Don Marcos Perea Montero

Como presidente de la Peña Bética de Osuna y en nombre de su Junta Directiva y de todos sus socios, se te hace una merecidísima distinción, concediéndote hoy la insignia de plata de nuestra Sociedad y a su vez haciéndote entrega de una cerámica conmemorativa de este homenaje, en muestra de todo nuestro agradecimiento y reconocimiento al empeño y dedicación que en todo momento nos has brindado ejerciendo el cargo de Tesorero de la Peña Bética San Arcadio de Osuna desde hace ya casi 20 años.

Se suele decir que nadie es imprescindible, pero puedo asegurar que tanto para la Peña Bética de Osuna, como para mi, personalmente, como Presidente de esta vuestra Casa, Marcos es esencial en nuestro día a día. Más aún, al ser él quien conoce y mima como nadie las cuentas de esta Peña, y sin esa labor fundamental difícilmente esta sociedad podría seguir adelante.

Marcos, espero y deseo que sigas realizando durante muchos años más las funciones de Tesorero de esta Sociedad, por el bien y sobretodo por el futuro de la Peña Bética de Osuna. Y confío que este merecido reconocimiento te sirva como refuerzo para continuar en el futuro con esa incansable labor fundamental para todos los socios de tu Peña Bética San Arcadio de Osuna.

Pido un caluroso y fuerte aplauso para Don Marcos Perea Montero, Tesorero de la Peña Bética San Arcadio de Osuna.

DISCURSO DE MARCOS PEREA A JOSÉ MARÍA GALVÁN

DIRECTIVA DE LA PEÑA BÉTICA SAN ARCADIO DE OSUNA, EN REUNIÓN SECRETA MANTENIDA EL LUNES DÍA 29 DE OCTUBRE DE 2018, APROBÓ DARLE LA INSIGNÍA DE ORO DE NUESTRA SOCIEDAD, A SU PRESIDENTE D. JOSÉ MARÍA GALVÁN PUERTA, POR SU INCANSABLE LABOR, DURANTE ESTOS ÚLTIMOS 8 AÑOS, AL FRENTE DE ESTA ENTIDAD, DANDOLE EL LUGAR QUE SE MERECE, POR SU ANTIGÜEDAD, POR SU RECONOCIDO PATRIMONIO PALACIEGO, Y POR LA GRAN VIDA SOCIAL QUE EL HA CONSEGUIDO DAR A NUESTRA ENTIDAD, GRACIAS A ÉL, EL TROFEO DE DOMINÓ PEDRO GARFIAS, HA CRECIDO TANTO, QUE HOY DÍA, ES UN REFERENTE EN ANDALUCÍA, LA CASETA DE FERIA IGUAL, SU CRECIMIENTO ESPECTACULAR EN CUANTO A BELLEZA Y ECONOMÍA, ANTES ERA UNA GRAN CARGA PARA LA SOCIEDAD, HOY ES CASI A COSTE CERO, COSTE QUE LLEGAREMOS A CONSEGUIR Y CON BENEFICIOS, GRACIAS A SU BUEN HACER Y A SUS ENORMES GANAS DE CONSEGUIR COSAS, TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA HAY ACTIVIDADES EN NUESTRA CASA, BAILE DE SALÓN, YOGA, REIKI, CLASES DE DEFENSA PERSONAL DE MUJERES, ETC.., DESDE QUE EMPEZÓ SU MANDATO, EN EL AÑO 2012, HA SIDO MUY IMPORTANTE EL CRECIMIENTO QUE HEMOS TENIDO EN NUESTRA PEÑA.

NUESTRO PRESIDENTE, CON SU TRABAJO, CON SUS CONOCIMIENTOS DE LAS REDES SOCIALES, CON LA ILUSIÓN QUE GENERA Y EL ENTUSIASMO QUE LE PONE A TODO, Y COMO NO, POR SU GRAN CORAZÓN SOLIDARIO, HA CONSEGUIDO DARNOS A CONOCER, A TODA LA FAMILIA BÉTICA DE OSUNA, EN NUESTRA PROVINCIA, EN ANDALUCÍA, EN ESPAÑA Y EN EUROPA, PUES TENEMOS SOCIOS EN PARTE DE ESPAÑA, Y HASTA UN SOCIO DE GRECIA *YANNI PAPAZOGLOU*.

ADEMÁS, CON ESAS GANAS E ILUSIÓN QUE ÉL LE PONE A TODO, ES UN SOSTÉN GRANDE ECONÓMICO PARA NUESTRA SOCIEDAD, CONSIGUE BENEFICIOS A TODA ACTIVIDAD QUE SE ORGANIZA EN NUESTRA PEÑA, COSA QUE EN ESTOS AÑOS QUE HA HABIDO TANTA CRISIS, NOS HA VENIDO MUY BIEN, *LO DICHO UN CRACK PARA NUESTRA PEÑA*, GRACIAS A ESO HEMOS CONSEGUIDO MEJORAR NUESTRA CASA PALACIEGA *PARA MUESTRA ESTE MARAVILLOSO PATIO RESTAURADO, QUE HOY ESTAMOS INAUGURANDO* O EL MAGNÍFICO ASEO, ADAPTADO EXCLUSIVO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA O DIVERSIDAD FUNCIONAL, QUE TENEMOS HOY DÍA, HAY QUE DECIR, QUE PARA EL ASEO DE ADAPTADO, HEMOS CONTADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE NUESTRO ILUSTRE AYUNTAMIENTO, AQUÍ HOY REPRESENTADO, POR NUESTRA SEÑORA ALCALDESA, DÑA. ROSARIO ANDÚJAR TORREJÓN, GRACIAS SRA. ALCALDESA DE PARTE DE LA FAMILIA BÉTICA, Y TAMBIÉN COMO NO, CON ESE GRAN CORAZÓN SOLIDARIO QUE TIENE NUESTRO PRESIDENTE Y QUE TODOS CONOCEMOS, Y CON EL QUE DE ALGUNA MANERA, TAMBIÉN IMPLICA Y MUCHO, A NUESTRA SOCIEDAD.

ESPEREMOS QUE, POR MUCHOS AÑOS, DIOS LE DÉ SALUD Y QUE NUNCA PIERDA ESTE GRAN ESPIRITU BÉTICO NI ESE GRAN CORAZÓN SOLIDIARIO SUYO.

YA EN LA ASAMBLEA DE ENERO DEL 2018, EL SOCIO Nº 2 D. JUAN ESCAMILLA JALDÓN, DIJO, QUE EL HABÍA ESTADO Y CONOCIDO TODAS LAS DIRECTIVAS QUE HEMOS TENIDOS DURANTE ESTOS 55 AÑOS QUE HOY CELEBRAMOS, QUE HABÍA HABIDO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS, BUENAS DIRECTIVAS, PERO COMO ESTA NINGUNA, Y ESO SE DEBE AMIGO Y SOCIO D. JUAN ESCAMILLA, A ESTE PEDAZO DE PRESIDENTE QUE DIOS NOS REGALÓ, POR LO QUE PEDIMOS UN FUERTE APLAUSO PARA NUESTRO PRESIDENTE, D. JOSÉ MARÍA GALVÁN PUERTA.

AMIGO Y QUERIDO PRESIDENTE GALVÁN, LA PEÑA BÉTICA SAN ARCADIO DE OSUNA, TIENE EL HONOR Y SE SIENTE ORGULLOSA, DE ENTREGARTE SU MAYOR RECONOCIMIENTO, IMPONIENDOTE LA INSIGNIA DE ORO DE NUESTRA PEÑA, LA CUAL TENEMOS ENTENDIDO, QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE SE CONCEDE.

LE VA A PONER LA INSIGNIA DE ORO A NUESTRO PRESIDENTE, UN ANTIGUO SOCIO, UN SOCIO QUE FUE FUNDADOR DE ESTA CASA, AL CUAL NUESTRO PRESIDENTE SABEMOS LE TIENE UN GRAN CARIÑO Y AFECTO, D. JUAN ESCAMILLA JALDÓN, SOCIO Nº 2 DE ESTA PEÑA, POR FAVOR SI ES TAN AMABLE, ACERQUESE PARA PONERLE LA INSIGNIA DE ORO AL SR. PRESIDENTE.

SR. PRESIDENTE D. JOSÉ MARÍA GALVÁN PUERTA, LA JUNTA DIRECTIVA Y SOCIOS DE LA PEÑA BÉTICA SAN ARCADIO DE OSUNA, TE AGREDECEMOS DE TODO CORAZÓN, TODO Y CUANTO HACE POR NUESTRA SOCIEDAD, Y EN AGRADECIMIENTO, QUEREMOS Y NOS GUSTARÁ, TENGAS EL PRIVILEGIO DE DESCUBRIR ESTA PLACA, QUE TAN SECRETAMENTE HEMOS QUERIDO MANTENER Y DEDICAR HACÍA TU PERSONA.

Comentarios

AUTOR