La Parada Ecuestre en Osuna cumple la mayoría de edad

Como marca la tradición, el viernes 17 de mayo, en la calle San Pedro frente al Palacio Marqués de la Gomera, tendrá lugar la decimoctava edición de la Parada Ecuestre de la Feria de Osuna. Con motivo de esta celebración hemos hablado con Julio Sánchez Oña, presidente de la Asociación de Caballistas.
“La del año pasado fue una edición bastante buena, con un máximo de 125 caballos, más 7 coches de caballos. Vamos soportando las críticas, por muy bien que se haga, porque es normal como en todos los sitios, pero intenamos mejorar cada año”. Los resultados están en manos de dos jueces que intentan llevar a cabo su labor lo más correctamente posible, y eso implica que se tiene en cuenta que cada participante vaya adecuadamente y se cuiden las formas: “cada uno tiene que apretarse los machos para ir como se debe ir, con la ropa documental. Lo mismo pasa con la estética del caballo, que debe ir bien preparado”.

Respecto a las amazonas, Julio comenta que “cada vez se fomenta más su entrada para que se respete a la mujer y se le de su sitio. Es algo que se está consiguiendo con fuerza”. Además, Julio comenta una reunión que mantuvieron recientemente con la alcaldesa, con la que se trabaja en buena sintonía para dotar a los caballistas de un espacio libre en el que disfrutar de su actividad, no sólo como asociación, sino para los caballistas en general. Esto sería un plus porque abrirá sus posibilidades de ocio.

Phone House

En cuanto a los premios se ha mejorado, pues habrá un premio para los niños, algo por lo que venía luchando Julio en los últimos años. “Aunque se trata de echar un buen rato y darle la importancia que tiene a la calle San Pedro y al edificio, está bien que los niños tengan esa motivación”.

En conclusión, el objetivo es “hacerlo lo más ameno posible y disfrutar de ese día de convivencia que es el día del caballo en Osuna” según las palabras de Julio, porque hay que tener en cuenta la dificultad de organización que conlleva y las temperaturas que se soportan dada la fecha y el lugar. La asociación, según nos cuenta su presidente, va creciendo a pesar de las dificultades. “Ayuda que a día de hoy es más accesible tener un caballo, siempre que se tenga dónde tenerlo”.

Comentarios

AUTOR