La oficina del SAE de Osuna es la primera en implantar el sistema de cita previa y una zona TIC

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha inaugurado oficialmente la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la localidad sevillana de Osuna, un centro de atención que se ha convertido en pionero en la provincia al implantar por primera vez el nuevo sistema de cita previa y eliminar así las colas para personas usuarias y que incorporará además una zona TIC para realizar gestiones por Internet.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha destacado que esta oficina “es una de las más modernas, no sólo por sus infraestructuras y servicios, sino por la implantación del sistema de cita previa, un sistema muy potente y de última generación, que es símbo

lo del modelo del SAE que queremos”. “Es la primera oficina que contará con una completa dotación del nuevo SAE y con todos los servicios incorporados”, ha apuntado.

El consejero ha destacado que esta oficina, donde se han invertido 850.000 euros, está ubicada en un edificio de tres plantas con 1.000 metros cuadrados y dará servicio a 6.400 usuarios de Osuna y otras cuatro localidades sevillanas, esto es, Aguadulce, La Lantejuela, Pedrera y El Rubio.

Durante su visita, Recio, que ha mantenido un encuentro con los trabajadores de la oficina, ha explicado que esta nueva sede está siendo la primera en la provincia en aplicar servicios como la cita previa o la incorporación de una zona TIC.

Ambas incorporaciones, ha explicado el consejero, están incluidas en la reforma en la que se haya inmersa el SAE y persiguen que “gracias a la nuevas tecnologías, la persona desempleada ocupe el menor tiempo posible en realizar gestiones y pueda volcarse en lo que nos interesa, en orientarse y formarse para mejorar su empleabilidad”.

De hecho, ha destacado que el servicio de cita previa en Osuna ha permitido, en apenas dos semanas desde su implantación, gestionar más de 2.700 citas a personas usuarias de esta oficina, lo que les ha permitido tener ya una cita cerrada y no tener que esperar colas y así ser atendidos con un tiempo medio de espera de tan sólo 12 minutos.

Con la oficina de Osuna, la primera en Sevilla que incorpora este servicio, son ya 19 las sedes en Andalucía que están ofreciendo a los desempleados la posibilidad de solicitar cita previa con solo una llamada telefónica. En Osuna, el personal de la oficina ya atiende a una media de 220 usuarios diarios que no tienen que esperar colas.

Junto a la cita previa, se ha incorporado la Zona TIC, como espacio reservado dentro de la Oficina en el que las personas usuarias pueden realizar gestiones sin necesidad de esperar colas.

Para ello, aquellas personas que lo requieran pueden contar con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas. Entre otros trámites, en la zona TIC pueden resolverse desde la renovación de la demanda (lo que se conoce popularmente como ‘sellar el paro’) hasta consultar ofertas de empleo, acceder a la Oficina Virtual del SAE o a la Red Trabaj@ del Ministerio, entre nueve gestiones diferentes.

Lee también
Lee también

El nuevo edificio que ha visitado el consejero de Empleo cuenta con 916 metros cuadrados de servicio al público, distribuidos en tres plantas, y está ubicado en la calle Francisco Olid, una zona de Osuna muy cercana a los distintos servicios de transporte públicos. Además de al municipio ursaonense atiende a otras cuatro localidades (Aguadulce, La Lantejuela, Pedrera y El Rubio) y a más de 6.400 usuarios de la Sierra Sur sevillana.

Esta sede del SAE alberga en su planta baja salas de reuniones y puestos de atención para el servicio Andalucía Orienta, mientras que en la planta principal se encuentran las dependencias de la oficina con la zona de espera, la de atención y la zona TIC. Por último, en la segunda planta se ubican los servicios de atención del Servicio Público de Empleo Estatal.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha manifestado que el cambio de ubicación del Servicio Andaluz de Empleo “era necesario por lo que estas nuevas instalaciones han sido muy esperadas, pero al mismo tiempo, con las novedades tecnológicas que incluye, se ha demostrado el extraordinario funcionamiento que ya poseen”.

Además ha destacado que Osuna “se convierte una vez más en centro de servicios de la comarca, una centralidad por la que seguimos apostando y porque es una garantía de desarrollo estar implicado en este objetivo”.

Fuente: Europa Press

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)