La nueva selectividad discrimina a los estudiantes de FP

El objetivo de dicho texto es mostrar como la Nueva Selectividad afecta a los Técnicos Superiores de Formación Profesional y aclarar que dicho efecto resulta de la introducción de los nuevos y recientes cambios en los parámetros de ponderación para el acceso a la Universidad en los cursos 2010/11 y 2011/12 de FP publicados por el Distrito Único Andaluz Universitario. También solicitar si es posible la difusión de la información ya que la mayoría de institutos, profesores y alumnos de este ámbito de la educación carecen de la misma debido a la discreción con la que se han llevado a cabo dichas modificaciones desconociendo el grado de afectación que les supone.

En un principio, los alumnos afectados competían igualmente con los de Selectividad pudiendo alcanzar una nota de hasta 14 puntos ya que los parámetros de ponderación alcanzaban el 0,2 según el BOJA 151 (publicado el 5 de agosto de 2009). Sin embargo, al introducir el cambio en cuestión, justo en días previos a la finalización del curso actual, la ponderación pasaba a ser del 0,2 al 0,1 pudiendo obtener el alumnado de FP sólo 12 puntos frente a los 14 de Selectividad.

Dichas modificaciones no sólo menosprecian a los alumnos de FP, que a menudo se les atribuye una menor preparación a pesar de la realización de 2 años más de estudios y de experiencia práctica, sino que esta variación se ha establecido fuera del plazo fijado por el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, donde se determina que para hacer públicos los valores de los parámetros de ponderación para los módulos profesionales deben hacerse públicos al inicio del curso.

Los alumnos de Formación Profesional de Andalucía han creado un Comité de Lucha y están efectuando protestas contra esta medida y conseguir así ver cumplido su sueño de poder realizar estudios superiores a pesar de que se les ha restringido el acceso a la Universidad. También, cuentan con el apoyo de la Confederación Andaluza de AMPAs por la Educación Pública (Codapa).

Lee también
Lee también

Por último, expresar mi más sincera enhorabuena por el trabajo constante que hace posible que este periódico nos mantenga informados diariamente, especialmente de los temas de actualidad y hacernos participes del mismo, con la oportunidad de manifestar nuestras opiniones.


Raquel Maraver Ríos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)